Martinsa Fadesa reduce un 71% su pérdida en 2009
MADRID, 1 (EUROPA PRESS)
Martinsa Fadesa registró una pérdida neta consolidada de 713,9 millones de euros en 2009, lo que supone reducir en un 71% los 'números rojos' de 2.437 millones contabilizados en 2008, informó este ñimes la inmobiliaria, que estuvo todo el pasado ejercicio en situación de concurso de acreedores.
La cifra de negocio de la compañía que controla y preside Fernando Martín cayó un 18% durante el pasado año, hasta los 510,2 millones de euros.
El beneficio bruto de explotación (Ebitda) fue negativo en 129,2 millones, aunque arroja una mejora del 32% frente al importe también negativo de 189 millones de un año antes.
El resultado de Martinsa recoge el impacto de la situación concursal en que se encuentra la empresa y las provisiones realizadas por 572 millones, “ante el deterioro del sector inmobiliario”.
A cierre de 2009, Martinsa registraba un patrimonio neto negativo de 1.411 millones de euros (700 millones en 2008). De esta forma, se siguió beneficiando de la modificación legal introducida a finales de 2008 por el Gobierno para que empresas que se encontraran en esta situación (patrimonio negativo) pudieran evitar la obligación legal de reducir de capital y disolverse.
El concurso de la inmobiliaria, el mayor de la historia empresarial española, con un pasivo de unos 7.000 millones de euros, se encuentra en la fase común, a la espera de que el Juzgado de lo Mercantil de A Coruña termine de analizar los casi un millar incidentes y alegaciones que se presentaron al informe que la administración concursal elaboró sobre la inmobiliaria. En la actualidad, el 90% de las mismas están ya “vistas y pendientes de sentencia”, según informaron a Europa Press en fuentes jurídicas.
Será entonces cuando arranque el proceso de votación de la propuesta de convenio de acreedores que el grupo presentó a finales del 2008 y en el que ofrece pagar su deuda íntegra, sin quitas, pero en un periodo de ocho años.
CENTRADA EN GESTIÓN DE SUELO
En cuanto a los datos operativos, la práctica totalidad de su facturación (503,6 millones) procedió de la actividad inmobiliaria. Un 8% de este importe provino de las ventas de activos patrimoniales y un 33,6% del negocio internacional (que no está afectado por el concurso).
Durante 2009, y pese a la suspensión de pagos, Martinsa Fadesa entregó y, por tanto, escrituró y facturó, un total de 1.942 activos (viviendas, locales y suelo), un 16,5% menos que un año antes. De ellas, 889 se ubican en España y Portugal y las 1.053 restantes en el exterior.
Además, en el mercado exterior, donde la inmobiliaria mantiene su actividad con normalidad, formalizó la preventa de 582 viviendas, repartidas en Francia, Polonia, Marruecos y Hungría.
Martinsa Fadesa explicó que actualmente está centrando su actividad en la gestión de suelo. Según detalló, el pasado año realizó transformaciones de suelo sobre más de seis millones de metros cuadrados de terrenos potencialmente edificables.
En concreto, en el mercado nacional actuó sobre 4,5 millones de metros cuadrados, equivalentes a unas 26.647 viviendas, y en el exterior trató sobre 1,55 millones (unas 10.109 pisos).