El muelle de Santa Catalina se queda sin control fiscal
El acceso al Puerto de La Luz y de Las Palmas a través de Santa Catalina ya no cuenta con la vigilancia fiscal adscrita a la Consejería de Economía y Hacienda del Gobierno canario. El departamento dirigido por Javier González Ortiz retiró la semana pasada a su personal del puesto de control de Vigilancia Fiscal de la salida del muelle de Santa Catalina.
Los funcionarios, reubicados en otros puestos dentro de la Consejería, dejan así de fiscalizar in situ todas las mercancías que salen del Puerto hacia la ciudad de Las Palmas de Gran Canaria y el interior de la isla, circunstancia denunciada por la sección sindical de la Federación de Servicios Públicos de UGT en la Consejería.
En una nota del sindicato a la que ha tenido acceso CANARIAS AHORA, UGT manifiesta su “total rechazo” a la retirada del puesto fiscal “sin previo conocimiento de la representación legal de los trabajadores”, y alerta de las consecuencias negativas para la recaudación de impuestos que tendrá no contar con un control directo en el puesto de acceso a los muelles.
“No entendemos tal decisión, ya que cuando tanto se propugna el control fiscal de la Comunidad Autónoma, se tomen este tipo de decisiones, que contradicen todo el discurso político de nuestros gobernantes”, asegura el secretario de la sección, Raúl Jiménez.
UGT explica que la no presencia de vigilantes fiscales en el puesto de Santa Catalina “puede traer consecuencias irreversibles para la minoración en la recaudación de los impuestos por la entrada de mercancías en el archipiélago, y que por esta decisión se pierdan”, ya que la fiscalización se reducirá “a un control meramente estadístico”.
El sindicato incide en el riesgo que supone “que puedan salir sin documentar y sin control alguno” mercancías a través del puesto de Santa Catalina y exige que se vuelva a prestar el servicio del personal de Vigilancia Fiscal “para el bien de la Comunidad Autónoma”.