Nueva jornada de huelga de los trabajadores de Groundforce

Los trabajadores de Groundforce mantienen la huelga para la jornada de mañana lunes, tercer día tras las que llevaron a cabo el miércoles y el sábado, después de que la reunión de sus representantes y los directivos de la empresa que se celebró durante la jornada de este domingo se saldara de nuevo sin que se haya llegado a ningún acuerdo.

Alberto Sánchez, uno de los componentes del comité de empresa, asegura que la actitud de los dirigentes de la empresa “nos sorprende”: “Hoy (por este domingo) la empresa nos preguntó los motivos de la huelga, cuando ellos los conocen perfectamente. Ellos insisten en que para sentarse a negociar tenemos que desconvocar la huelga, pero nosotros no lo aceptamos, para hacerlo tenemos que alcanzar un principio de acuerdo que le podamos presentar a los trabajadores para ver si éstos lo aceptan. Nosotros lo que vemos es que la empresa no tiene predisposición al acuerdo y por ello hemos registrado un escrito ante la dirección del aeropuerto, el segundo ya, explicando las posturas de las dos partes”.

Este sábado vieron afectados unos 18.000 pasajeros, casi todos turistas, de los que 6.000 se quedaron sin equipaje los que venían ni se los llevaron los que se iban. Air Europa tuvo vuelos con cinco horas de retrasos. Hubo en total diez cancelaciones de vuelos, lo que afectó a vuelos regulares en Canarias. Air Berlin, al final de la jornada, decidió llevarse el equipaje de los turistas que llegaban y no se llevaban el de los que se iban, pero es que por la mañana paraban en otros aeropuertos, como Fuerteventura y Tenerife, para dejar el equipaje porque no lo iban a poder dejar y luego venían aquí a por los pasajeros.

“Una huelga en el aeropuerto afecta de forma muy grave, pero no sólo a las compañías a las que asiste Groundforce, también a las demás, porque allí compartimos mostradores y otras cosas en común que con la huelga también les afecta a ellos. Hay que tener en cuenta, por ejemplo, que las compañías a las que asisten nuestra empresa -como Air Europa, Air Berlin o Condor- se enteraron de que había huelga de forma extraoficial, porque se lo comunicamos nosotros. Lo oficial sería que lo hiciera la empresa, pero no lo hizo hasta la tarde del 23, cuando la huelga comenzaba el 24”, apunta Sánchez.

El representante del comité de empresa recuerda que la huelga se mantiene para este lunes y entre sus previsiones está que, sin alcanzar los daños provocados este sábado, se superen los originados el miércoles, cuando se vieron afectados más de 7.000 pasajeros: “Lo más probable es que ocurra como este sábado, que llegaron vuelos que cargaban y descargaban pasajeros, pero no maletas. Además, este lunes es el día fuerte del turismo británico y en el periodo de la huelga, de 10.00 a 19.00 horas, se espera una aglomeración de tráfico bastante importante. Va a haber muchos turistas que pasen los primeros días de vacaciones, e incluso que vuelvan a casa, sin equipaje. Y seguro que habrá retrasos y cancelaciones”.

Etiquetas
stats