Paulino Rivero reclama al Estado una nueva normativa para la ZEC
El presidente del Gobierno canario, Paulino Rivero, ha señalado este lunes que solicitará al Estado modificaciones normativas para que la Zona Especial Canaria (ZEC) pueda captar más empresas, lo que también supondrá la creación de más puestos de trabajo.
Rivero realizó estas declaraciones en rueda de prensa tras un encuentro con miembros de la ZEC, y donde aseguró que dicha reunión está relacionado con la “máxima prioridad del Gobierno --canario-- en estos momentos, el empleo, el trabajo”.
En este sentido, apuntó que para generar empleo de “calidad”, Canarias dispone de un “potente instrumento que hay que seguir perfeccionando, que es la Zona Espacial Canaria”. Añadió que la ZEC, que es un instrumento del Régimen Económico y Fiscal (REF), se impulsó con el objetivo de crear trabajo de carácter industrial en las islas.
Por ello, subrayó que los miembros de la ZEC han explicado que, en estos momentos, “hay aspectos que son francamente mejorables”, así como otros “mejorables” pero que dependen de “decisiones del Gobierno de España” aunque también hay otros que dependen de Bruselas, los que se plantearán en su momento para las perspectivas de 2013.
Respecto a las cuestiones relacionadas con el Ejecutivo central explicó que están destinadas a captar más empresas para la ZEC con el fin de generar más empleo. Por ello, agregó que serán valorados por el Gobierno canario para adoptar un acuerdo con el fin de solicitarlo al Estado y “reforzar la posición del Consorcio de la ZEC” para pedirle al Gobierno central las modificaciones que sean necesaria y que pueden permitir captar más empresas.
Para Rivero, la Comunidad Autónoma de Canarias deberá “aprovechar la situación adversa de la economía, la situación de crisis que se vive en general” para conseguir la diversificación económica y la “ZEC apuesta por la diversificación de la economía”. Agregó que desde el Ejecutivo autonómico también se trabaja en este sentido con la Ley de Medidas Urgentes, que prevé se apruebe a finales de este mes o a comienzos de marzo y que con la que se pretende “reforzar” el sector primario y la industria.
En relación con la Ley de Medidas Urgentes y en lo que respecta a la industria, Rivero aseguró que el Ejecutivo canario pretende que “quede como está en el texto actualmente”. Añadió que la norma plantea que los terrenos clasificados como industriales en las islas, alrededor de 20 millones de metros cuadrados, que están clasificados y no están en el mercado por distintas razones, en los próximos cuatro años si no se desarrollan, podrán ser desclasificados o expropiados para que salgan al mercado.
Asimismo, señaló que la norma también posibilita a los ayuntamientos, “siempre que no entren en confrontación con los planteamientos insulares”, para que clasifiquen dentro de sus ámbitos competenciales suelo industrial, destinando el 30 por ciento a parcelas menores de 300 metros para “pequeños negocios”.
Modificaciones normativas
En cuanto a las propuestas que la ZEC ha hecho a Rivero, el presidente de la Zona Especial Canaria, Juan Alberto Martín, indicó que en estos momentos existen problemas de “carácter algunos de ellos legal, otros simplemente de interpretación” en lo que respecta a la normativa.
Al respecto, apuntó que entre las cuestiones que la ZEC ha planteado al presidente canario se encuentra la de poder instalar empresas en cualquier lugar destinada a suelo industrial en Canarias y no sólo en el territorio considerado como Zona Especial Canaria.
En relación con aspectos de carácter fiscal, Martín explicó que lo que se pretende es ampliar los límites de ingresos que posibilitan a las empresas acogerse a la ZEC, ya que esto posibilita que grandes empresas se puedan acoger a los “beneficios” fiscales en las islas.
Martín apuntó que otra idea se centra en que las nuevas sucursales de grandes empresas puedan considerarse en Canarias como nuevas empresas. En este sentido, indicó que el problema es “más interpretativo”. Para estas cuestiones admitió que sería necesario en “algunos casos” modificar la legislación.
De todos modos, la ZEC consiguió en 2008 los “mejores resultados” de su historia. Actualmente cuenta con 354 empresas Zona Especial Canaria y 3.000 empleos ZEC. Agregó que el pasado año se aprobaron 104 nuevos proyectos de los que 70 ya se han establecido.
Asimismo, indicó que de 623 empresas locales puestas en marcha en 2008, el 61,5 por ciento del capital fue “o bien captada en el exterior o de extranjeros que viven en Canarias”.