Unas 50.000 personas dicen ''no'' al Puerto de Granadilla
La manifestación en contra de la construcción del Puerto comercial de Granadilla ha tenido lugar esta mañana en Santa Cruz de Tenerife con la presencia de más de 15.000 personas según fuentes de la Policía Local, y de 50.000 según los organizadores de la misma, la cual partió alrededor de las 12.00 horas desde la Plaza Militar, para continuar por las avenidas de La Salle y San Sebastián, y concluir frente a la sede de la Presidencia del Gobierno de Canarias.
A la concentración, organizada y encabezada por la comunidad científica de profesores de la Universidad de La Laguna, asistieron grupos y partidos ecologistas, sindicatos, asociaciones en defensa de los animales, así como miles de ciudadanos entre los que se encontraba la propia alcaldesa del municipio de Granadilla de Abona, Carmen Nieves Gaspar, única integrante del partido de Coalición Canaria (CC) que se ha posicionado en contra de esta infraestructura portuaria.
Según explicó Gaspar, “esta manifestación es una demostración más de que el pueblo de Tenerife ha salido a la calle para rechazar una infraestructura como el Puerto de Granadilla, que es nociva, innecesaria y, además, que atenta contra el Medio Ambiente y contra los intereses de toda la isla”.
Asimismo, la alcaldesa aludió a la zona turística de El Médano, que según sus palabras se vería “seriamente perjudicada” por una construcción del Puerto “que estaría muy próximo a este lugar”, por lo que pidió al resto de responsables políticos, no sólo de Canarias, sino también a nivel español y europeo, “que escuchen lo que está diciendo el pueblo de Tenerife, que es un 'no' a esta obra”.
Un día importante para Tenerife
Otro de los asistentes a la concentración fue el ex presidente de la Autoridad Portuaria de Tenerife, Anatael Meneses, “hoy es un día importante para Tenerife, Canarias y España porque el puerto se ha convertido en un icono respecto al que el pueblo ha dicho 'no' por ser una infraestructura totalmente innecesaria porque incumplía muchísimas leyes”.
En cuanto a la suspensión cautelar de las obras del Puerto dictada por el Tribunal Superior de Justicia de Canarias, Meneses indicó que espera que sea “definitiva”, al tiempo que pidió a las autoridades competentes que “ante esta barbarie abandonen la idea de construir el Puerto de Granadilla”, al considerar que “existe el de Santa Cruz, un puerto de largo recorrido donde se puede llevar a cabo todo lo que se dice que se puede hacer en el de Granadilla”.
La manifestación ha sido secundada, además, por casi un centenar de personas que se han concentrado este sábado frente al Ministerio de Medio Ambiente para protestar por las obras de esta infraestructura portuaria.
Manifiesto por la defensa del “grandísimo” patrimonio natural de Tenerife
La manifesetación concluyó dos horas y media después junto a la sede de la Presidencia del Gobierno de Canarias, donde el catedrático emérito de la Universidad de La Laguna, Wolfredo Wildpret leyó un manifiesto. Wildpret se mostró satisfecho por la masiva asistencia a la manifestación convocada, dijo, para salvar “el grandísimo” patrimonio natural de Tenerife.
El catedrático afirmó que el compromiso de los científicos es que no se siga destruyendo “lo que la naturaleza colocó en Tenerife” y que ha convertido en la isla en un referente.
Wildpret indicó que lleva más de diez años realizando informes en los que se advierte de las graves consecuencias ambientales que tendrá la construcción del puerto de Granadilla, como la desaparición de unos de los sebadales más importantes de las islas.
Asimismo se refirió a los perjuicios que para fondo marino tendrá la extracción de arena y la contaminación de las aguas por los vertidos de fuel.
Wildpret también destacó que 53 especies protegidas se verán afectadas por esta infraestructura y alertó de se perderá parte de la biodiversidad canaria, pérdida, dijo el experto, que afectará a todos porque se trata de un bien común.
El portavoz de la comunidad científica aludió a la oposición de las administraciones europeas, estatales y regionales a aceptar los informes contrarios al puerto, lo que, dijo, les ha llevado a tomar una decisión que pone en riesgo la vida marina.
Wildpret expresó su rechazo a la descatalogación de los sebadales y apostó por un sí a la vida marina, al cumplimiento de ley y a la defensa de los recursos naturales.