La portada de mañana
Acceder
Israel aprovecha hasta el inicio del alto el fuego para continuar la masacre en Gaza
El grupo de León: la conexión entre Quirón, la pareja de Ayuso y el ático de Chamberí
OPINIÓN | 'Los imperios de las galaxias', por Enric González

El PSOE pide un cambio de modelo turístico y el Gobierno defiende el actual

El grupo Socialista en el Parlamento de Canarias reclamó este jueves un cambio en el modelo turístico que supere la obsolescencia y saturación y propicie la diversificación y la excelencia, ante lo que la consejera de Turismo, Rita Martín, respondió que pese a las incertidumbres se trabaja en el buen camino, orientado a la calidad.

En una comparecencia parlamentaria en el pleno del Parlamento, Rita Martín afirmó que los resultados de 2007 han sido “mejor de lo previsto” gracias a un repunte del mercado nacional, y los comparó el número de pernoctaciones con los de dos años, con un crecimiento del 11%.

El diputado del PSOE Marcial Martín dijo sin embargo que “por tener 11 millones de turistas ni somos más ricos ni tenemos más bienestar”.

Canarias “es un destino colmatado y obsoleto, nos hemos estado engañando a nosotros mismos, algunos incluso haciendo trampas, con un crecimiento desmedido, apresurado y alocado”, advirtió el diputado de la oposición.

El exceso de oferta alojativa, gran parte de ella ilegal, la masificación y la pérdida de valores medioambientales del modelo actual se hacen más evidentes en un escenario con la demanda retraída y con más competencia en el Caribe y el Mediterráneo, según Marcial Martín.

Demandó que se apliquen políticas correctoras, ya que hasta ahora “el sector ha evolucionado a la deriva, cada isla por su cuenta, y se ha profundizado más en el destino de sol y playa”, lo que se traduce en menos competitividad.

Todo eso hace necesario un cambio de modelo alejado del clientelismo político y de las presiones empresariales para construir, ya que lo que se necesitan son programas de renovación y medioambientales, redimensionar la oferta y modernizar la promoción, dijo.

La consejera de Turismo del Gobierno de Canarias, Rita Martín, tras subrayar que 2007 ha ido “mejor de lo previsto”, admitió que 2008 se presenta “complejo para el sector”, pero su departamento trabaja consciente de las debilidades, para convertirlas en fortalezas.

Canarias está “bien situada” porque “hay muchas fortalezas”, dijo Rita Martín, y citó factores como la diversidad geográfica, el paisaje, el clima, la cercanía de Europa y la seguridad, así como la experiencia acumulada.

Añadió que las islas cuentan con clientes fidelizados que encuentran productos diferenciados, mientras que los empresarios cuentan con un sistema fiscal que les favorece.

Admitió que hay infraestructuras obsoletas, “pero se trabaja para dar soluciones” y se aplican medida para reorientar la inversión empresarial hacia la oferta complementaria, sostuvo.

En opinión de la consejera, Canarias está capacitada para ofrecer turismo sostenible y aprovechar las nuevas tecnologías, y destacó la cada vez mayor incorporación de las líneas aéreas de bajo coste que multiplican las conexiones con los mercados emisores.

“Las debilidades son oportunidades” y por eso se trabaja en nuevos planes de excelencia turística, dijo.

Manuel Fernández, del PP, consideró que el problema estructural del turismo canario es la planta alojativa obsoleta, pero “eso es muy difícil de solucionar”, dijo.

También consideró que el turismo va hacia “el colapso” si los propios canarios siguen ahogándolo con prohibiciones, como la imposibilidad de construir puertos deportivos por restricciones medioambientales.

También criticó que los restrictivos horarios comerciales hagan que los turistas de cruceros que llegan los días festivos deambulen por las calles sin nada que hacer.

Belén Allende, de Coalición Canaria, dijo que en 2008 hay expectativas de mantener los resultados de 2007 pese a las consecuencias de la desaceleración económica.

También dijo que es necesario adecuar la oferta y reorientar la sobreoferta con criterios de calidad.

Etiquetas
stats