Punto Agrario se presenta como voz de 19 organizaciones de productores
La organización Punto Agrario se presentó este martes como interlocutora ante la Administración para defender los intereses del sector ante los problemas que presenta el mercado interno y normativas como el Programa de Opciones Específicas por la Lejanía (Poseican).
Ezequiel León, miembro del Consejo Asesor, detalló que Punto Agrario aúna 19 de las 21 organizaciones de productores de las Islas, lo que supone el 90% del sector isleño. Asimismo, está abierta a la participación de organizaciones como COAG, Aceto y Fedex, entre otras, que podrán intervenir en su Consejo Consultivo.
León aseguró que Punto Agrario pretende llenar el vacío que encuentran los agricultores a la hora de afrontar el mercado interno, caracterizado por la intermediación de una veintena de mayoristas y la acaparación de la producción por parte de las grandes superficies. Algunas de ellas, explicó, han alcanzado acuerdos con los productores y han fijado un precio fijo que garantiza el mantenimiento de la producción durante todo el año.
El objetivo de la nueva organización es alcanzar acuerdos similares con el conjunto de las grandes superficies y generar las condiciones necesarias para que sirvan productos de las Islas durante todo el año.
Coordinar oferta y demanda
El sector agrario canario es intensivo y basado en la explotación de monocultivos como el plátano, el tomate y las plantas ornamentales, mientras el subsector del autoabastecimiento, que no es intensivo, ha dibujado el paisaje de las medianías. Son explotaciones de escasa superficie, con pocos medios técnicos, problemas para regar y con costes de producción relativamente altos.
El principal reto de Punto Agrario será coordinar oferta y demanda para eliminar las disfunciones del mercado interno. Tras detectar las amenazas, oportunidades, debilidades y fortalezas, la organización propone gestionar un seguro colectivo, potenciar las nuevas tecnologías, promover un mayor control en puertos y aeropuertos con sanciones al contrabando, denunciar las prácticas irregulares y reunirse con diversidad de organizaciones relacionadas con el sector, así como con la administración para profundizar en el desarrollo del Poseican.