Renfe suspende hasta el 30% de los trenes en la jornada de huelga
CGT, el sindicato convocante, advierte de nuevos paros en mayo
MADRID, 31 (EUROPA PRESS)
Renfe ha suspendido la circulación de casi un tercio (alrededor del 30%) de los trenes previstos para la jornada de este miércoles como consecuencia de la huelga convocada por el sindicato CGT en la operadora, según informó la empresa.
Un total de 13.300 pasajeros sólo del servicio de Larga Distancia se vieron afectados por los paros que, no obstante, se desarrollaron sin incidentes.
Este cómputo de viajeros contempla tanto los que aceptaron ser recolocados en otros trenes como a los que optaron por cambiar la fecha del billete o los que solicitaron su devolución y desistieron de viajar.
Los trenes que circularon, hasta el 75% de los inicialmente ofertados, corresponden con los servicios mínimos decretados por el Ministerio de Fomento para la jornada de huelga.
Renfe aseguró que estos trenes que circularon “no registraron retrasos significativos”. “El hecho de que algunos viajeros llegaran a sus destinos más tarde de lo previsto se debe a que fueron recolocados en otros trenes que tenían otro horario de partida, pero en ningún caso a causas derivadas de la huelga”, explicó la compañía en un comunicado.
En cuanto al seguimiento del paro, la compañía ferroviaria indicó que se sumaron al mismo 356 trabajadores, un 2% de su plantilla total (sin descontar los empleados que no están trabajando y los que tienen que cumplir con los servicios mínimos).
SEGUIMIENTO MASIVO, SEGÚN CGT.
De su lado, CGT eleva la adhesión al paro hasta alrededor del 70% de los empleados con posibilidad de sumarse a la convocatoria. En un comunicado, el sindicato “constató” que, “pese a los intentos de Renfe y Adif de minimizar el conflicto, una importante cantidad de trenes de mercancías que no estaban incluidos en mínimos quedaron parados en las estaciones, que se realizaron transbordos de pasajeros por carretera y que los talleres funcionaron a niveles mínimos”.
El sindicato rechazó que la convocatoria responda a motivos económicos. Según explicó, con la movilización buscan mostrar su rechazo al acuerdo sobre reclasificación profesional alcanzado por parte de la dirección de Renfe con el respaldo de UGT y el sindicato de maquinistas Semaf, y el rechazo de CC.OO., además de la CGT. En opinión de esta última organización sindical, se trata de una reforma “injusta” que “perjudicará a la mayoría de los trabajadores”.
ADVIERTE DE NUEVOS PAROS.
En este sentido, advirtieron de la convocatoria de nuevos paros a partir del próximo mes de mayo, para los que, según indicaron, buscarán la unidad de acción con CC.OO.
Por el momento, sopesan convocar a movilizaciones a jefes de maquinistas de AVE, por considerar que este colectivo es uno de los más perjudicados por la nueva clasificación profesional de Renfe, dado que desaparece su categoría.