El riesgo de especulación sobre el aceite de girasol lleva a supermercados canarios a limitar su venta a 5 litros por persona

Lineal de aceite en un supermercado de Canarias.

Iván Alejandro Hernández

0

Desde hace días, los supermercados en España han limitado sus ventas de aceite de girasol a unos cinco litros mensuales. En Canarias también se ha aplicado esta medida, consecuencia de la guerra en Ucrania por la invasión de Rusia. El secretario general de la Asociación de Supermercados de las Islas Canarias (Asuican), Alonso Fernández, ha explicado que “hay recomendaciones en algunos establecimientos” pero no por escasez, sino para evitar la especulación; “la gente puede pensar que ese producto escasea, cuando no es así”.

Canarias no importa directamente aceite de girasol desde Ucrania, pero este producto proviene en su mayoría de Península, donde se elabora con semillas procedentes del país invadido por orden el presidente ruso, Vladimir Putin, desde el pasado 24 de febrero. Según el Informe sobre los efectos económicos de la guerra en Ucrania publicado por el Gobierno canario el pasado 7 de marzo, en 2021 España importó 368.000 toneladas de aceite de girasol, por importe de 422 millones de euros, lo que sitúa a Ucrania en el principal suministrador nacional de este producto, con más del 60% del total de importaciones del extranjero.

Debido a ello, en supermercados como Mercadona o Eroski se anuncian con carteles que limitan a cinco litros la venta de aceite de girasol. “Cinco litros es el consumo de una familia en torno a un mes; si vamos al supermercado una o dos veces por semana, pues no hay problemas de abastecimiento”, señala Fernández. También en distintos supermercados se repite la imagen de estanterías vacías de aceite de girasol.

El secretario general de Asuican dice que tampoco tiene constancia de que se haya establecido alguna limitación en otros productos. “No sabemos cuánto va a durar el conflicto armado; en función de lo que tarde, podría pasar una cosa u otra, pero en nuestro sector no prevemos que vaya a haber escasez o falta de productos en supermercados”, aclara.

En este sentido, indica que, aunque Canarias no realiza importaciones directas, “Alemania depende mucho del gas de Rusia; esto lo soportará su economía y es nuestro principal mercado turístico, pero ahora mismo, sería anticipar cosas que nadie conoce”, añade Alonso.

La limitación de los cereales que exporta Ucrania también puede provocar una menor oferta de este producto en el ámbito mundial, sobre todo en el que se destina a la alimentación animal, ya encarecido desde inicios de 2021. Ucrania es el segundo principal suministrador de cereales a España tras Francia: supuso en 2021 el 16,3% del total en valor y el 18,4% del peso. La consejera de Agricultura, Ganadería y Pesca del Gobierno de Canarias, Alicia Vanoostende, advirtió que la invasión de Rusia puede llevar a “un encarecimiento de los precios y desabastecimiento” de este producto.

Por ello, ha anunciado, tras una reunión con los siete cabildos insulares, una ayuda extraordinaria destinada a compensar al sector ganadero el alza de precios en los forrajes y cereales, además de velar por el cumplimiento de la Ley de Cadena Alimentaria.

Lo que sí afecta de manera general es la inflación relacionada con los precios de la energía, lo que ha provocado un encarecimiento de la cesta de la compra. Javier Puga, consejero delegado de Dinosol Supermercados en Canarias explicó en el programa Buenas Tardes Canarias de RTVC que la subida, de media, está en un 6% y 7%. “Nosotros hemos pasado de pagar 900.000 euros en enero a 2,9 millones y llegaremos a casi 5 millones en marzo. Esto es inviable y le está pasando también a los industriales, que deben subir los precios en su fabricación”, ha señalado.

El alza del gasóleo ha implicado ya que en Canarias el litro haya pasado de costar 0,45 euros a finales de 2021 a los 0,90 o el euro que se paga este miércoles en Tenerife. Ya las cofradías han advertido que esta situación puede llevar al cierre de muchas pesquerías. Si esto se traslada a los combustibles, se encarecerían los precios de los pasajes, como advirtió el presidente del Gobierno de Canarias, Ángel Víctor Torres.

Etiquetas
stats