Salgado advierte al PP: no es el momento de “despertar dudas” sobre la banca

MADRID, 23 (EUROPA PRESS)

La vicepresidenta económica del Gobierno, Elena Salgado, ha advertido al PP de que “no es el momento” de despertar dudas sobre la calidad de los balances del sistema financiero español, que afronta la “fase última” de su proceso de reestructuración, y ha acusado al principal partido de la oposición de “enturbiar” e interpretar “torticeramente” los datos con el único objetivo de llegar a la Moncloa.

Así lo ha sostenido en respuesta a sendas preguntas del portavoz económico del PP, Cristóbal Montoro, y del secretario general de la Fundación FAES, Jaime García-Legaz, durante la sesión del control al Gobierno en el Congreso, en la que ha asegurado además que el Banco Central Europeo (BCE) avala “completamente” el último decreto para reforzar el capital de banco y cajas.

Montoro ha incidido en que el BCE advierte que las recientes medidas de reestructuración financiera para elevar la exigencia de solvencia del Ejecutivo pueden restringir el crédito, argumento que el PP comparte, si bien Salgado ha replicado que el organismo que dirige Jean-Claude Trichet sólo precisa “en una frase” que el adelanto en dos años de los criterios de Basilea III “podría” tener “efectos transitorios” sobre la concesión de préstamos.

“No es de recibo una interpretación malintencionada”, ha afirmado la 'número tres' del Ejecutivo socialista, quien ha remarcado que la decisión del PP de abstenerse en la convalidación del decreto no respondió a “reticencias” al contenido de la norma, sino que están “absolutamente localizadas”.

“PARA USTEDES LA ENCUESTAS, PARA NOSOTROS LOS RESULTADOS”

Montoro ha arremetido contra la “falta de confianza” que genera el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, ante lo que contrasta la “actitud responsable del PP”, tal y como revelan las encuestas electorales. “Le sugiero que examine los datos que se refieren al líder de su partid”, ha replicado Salgado. “Para ustedes las encuestas, para nosotros los resultados electorales”, ha remachado.

Por su parte, García-Legaz ha denunciado el aumento de la tasa de morosidad que la devuelve a niveles de 1995, algo que, a su juicio, “no ha pillado de sorpresa” al Gobierno pues ignoró las advertencias que los inspectores del Banco de España les trasladaron en 2006.

LA MOROSIDAD TIENDE A ESTABILIZARSE

Salgado ha empelado el término de “dudosidad” de los créditos, que comprende tanto activos morosos como aquellos que presentan “dudas razonables” de riesgo de impago, cuya evolución se explica por al burbuja inmobiliaria y la expansión de la concesión de préstamos.

En este sentido, ha explicado que el máximo histórico de este indicador se alcanzó en 1994, tras la intervención de Banesto, y se ha reducido hasta 2006, cuando ha vuelto a repuntar por el factor inmobiliario. “Lo digo por si asumen algo de responsabilidad”, ha incidido, antes de recordar que, según el gobernador del Banco de España, Miguel Ángel Fernández Ordóñez, “todo indica que la tasa de morosidad tiende a estabilizarse, pese a posibles repuntes”.

Etiquetas
stats