Salgado, dispuesta a bajar el IVA “con carácter excepcional y temporal” si se incentiva el empleo
MADRID, 25 (EUROPA PRESS)
La vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Economía, Elena Salgado, aseguró este jueves que el Gobierno estaría dispuesto a bajar el IVA “con carácter excepcional y temporal” siempre que así lo autorice la Comisión Europea y que, con esta medida, se incentive la creación de empleo.
En declaraciones a la Cadena Ser recogidas por Europa Press, Salgado recordó que, el año pasado, la Comisión Europea autorizó la bajada del IVA para hacer frente a la crisis.
“En el convencimiento de que es el empleo el problema más grave, si dentro del acuerdo que estamos negociando con los partidos incorporamos una medida que pueda favorecer la creación de empleo en un sector que sea intensivo en empleo, por supuesto que nosotros estaríamos dispuesto a considerarlo, pero siempre con carácter excepcional y temporal”, argumentó.
En cuanto a la posibilidad de reducir las cuotas a la Seguridad Social de algunos empresarios, la ministra reiteró que el Ejecutivo mantiene su negativa y que, por lo tanto, no es una propuesta que haya defendido ante los agentes sociales.
Salgado aseguró que, tras la primera reunión de la comisión negociadora de acuerdos para afrontar la crisis, el Gobierno “ya tiene elaborada” una propuesta para cada uno de los puntos detallados en el índice que se dio a conocer anoche. Es un documento elaborado por los tres ministros que encabezan la negociación, Salgado, Blanco y Sebastián, con “propuestas compartidas por el presidente y el resto del Gobierno”.
NO A PRIVATIZAR EMPRESAS
La ministra aseguró que está “absolutamente descartado” que el Ejecutivo privatice empresas públicas para afrontar la crisis. “Hay empresas públicas que tienen actividades muy conexas que perfectamente podrían unirse”, añadió.
Salgado citó a organismos en el ámbito del Ministerio de Fomento y, más específicamente, la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) como ejemplos de esas “empresas instrumentales”.
“Se trata de empresas que, por lo general, tienen pocos trabajadores y que podrían fusionarse”, añadió la ministra, que, en cualquier caso, aseguró que esta medida se llevaría a cabo “sin reducir el personal”, aunque sí “el número de directivos”.