Salgado emplaza al PP a ser “coherente” en el CPFF para recortar el déficit donde gobierna
MADRID, 9 (EUROPA PRESS)
La vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Economía y Hacienda, Elena Salgado, instó este martes al PP a “ser coherente” y a proponer en el próximo Consejo de Política Fiscal y Financiera, que se celebrará el 23 de marzo, la contención del gasto en las comunidades y ayuntamientos donde gobierna para cumplir el objetivo de déficit del 3% del PIB.
“Proponen un cúmulo de contradicciones, al pedir más recursos pero sin mayor endeudamiento. En el Consejo de Política Fiscal podrán ser coherentes para poder reducir el gasto público donde también gobiernan”, aseguró Salgado en la sesión de control al Gobierno de la Camára Alta.
En respuesta a una pregunta del senador del Grupo Popular Francisco Javier Arenas, que pidió una partida de 3.000 millones de euros extras para Andalucía destinados a paliar los efectos del temporal en la región, la vicepresidenta económica incidió en que el plan de austeridad del Gobierno, que prevé ahorrar 50.000 millones de años en cuatro años, “debe contar” con todas las administraciones.
Al respecto, recordó que el 21% de la gestión total del gasto del Estado corresponde a la Administración Central, y el 36% y el 13,4% restantes a las comunidades autónomas y a ayuntamientos, respectivamente.
“El plan de consolidación fiscal de recorte de 5.000 millones este año supondrá un esfuerzo del Estado del 5,2% del PIB sobre el 5,7% total”, indicó.
Con todo, la ministra garantizó que el Ejecutivo cumplirá con el compromiso adquirido con Bruselas para recortar el déficit al 3% del PIB. “Ya fuimos capaces de hacerlo (en la legislatura de Felipe González) y también seremos (capaces) ahora”, aseveró.
A una interpelación de los senadores José Manuel Barreiro (PP) y José Manuel Pérez Bouza (Senadores Nacionalistas) sobre cómo repercutirá el IVA en la recuperación económica, Salgado justificó la subida del tipo general, del 16% al 18%, en que España necesita “hacer más” que contener el gasto público, y afirmó que la mayoría de los economistas y el FMI respaldan la decisión del Gobierno.
“Los economistas coinciden, al igual que el FMI, que el mayor efecto en el PIB en términos impositivos lo tiene el ingreso y el menor una rebaja de impuestos”, esgrimió.
“MARGEN DE MANIOBRA” PARA SUBIR EL IVA
En este sentido, la vicepresidenta económica recordó que la presión fiscal en España es de las más bajas en la UE (del 30,4% frente al 40%, 42% y el 39% de Francia, Italia y Alemania, respectivamente), por lo que consideró que en términos comparativos “hay margen de maniobra” para subir impuestos.
Así, Salgado reiteró que la consolidación del gasto, para recortar el déficit del 11,4% del PIB, también se realiza por el lado de los ingresos, y agregó que el 50% del incremento del IVA “corresponderá” a las comunidades.
“Se trata de elegir si todo el ajuste se hace en gastos o se hace con un procedimiento equilibrando, con un 80% por la parte de los gastos, pero también parte por el lado de los ingresos” insistió, y cifró en un 0,7% el incremento del PIB en 2013 ante la subida del IVA.
MENOR DISTORSIÓN
“Se trata de elegir y el Gobierno ha elegido correctamente porque es el impuesto que menos distorsiona la realidad económica”, zanjó la vicepresidenta.
Asimismo, la ministra recordó que la CEOE ya propuso en el marco del diálogo social un incremento del IVA para contrarrestar la rebaja de cotizaciones a la Seguridad Social de las empresas.
Al mismo tiempo, Salgado aludió a la caída del sector inmobiliario y sus efectos sobre la recaudación, ya que suponía por encima del 10% del PIB, frente a países de la UE donde no sobrepasa el 5% ó 6%, por lo que precisó que “hay que recomponer” la recaudación fiscal.
Por último, recalcó que el IVA repercutirá de manera “moderada” sobre el consumo, y, aunque admitió que el PIB disminuiría en el tercer trimestre del año, aseguró que se recuperará en los últimos tres meses de 2010 e insistió en que “no repercutirá” en las tasas interanuales de crecimiento.