Santa Lucía ya retira sus fondos de Bankia
El Ayuntamiento de Santa Lucía de Tirajana, al sureste de Gran Canaria, ha comenzado a retirar los fondos que tiene depositados en Bankia en protesta por el cierre de tres de las cinco oficinas que la entidad tiene en el municipio.
Así lo ha confirmado este miércoles la alcaldesa de Santa Lucía, Dunia González, de Nueva Canarias (NC), quien ha explicado que el Ayuntamiento, que gobierna con mayoría absoluta esta formación política, ha adoptado esta medida tras no llegar a un acuerdo con la entidad financiera, afectada por un ERE que obligará a cerrar más de 1.000 oficinas en toda España.
González ha explicado que Bankia prevé cerrar en Santa Lucía tres de sus cinco sucursales: dos en Vecindario y una tercera en el casco del municipio, es decir, a 20 kilómetros de distancia y en un núcleo en el que residen muchas personas “de más de 60 años que trabajan con cartillas y no saben ni quieren usar un cajero”, que es la única alternativa que ha planteado el banco a la desaparición de esa oficina.
La alcaldesa ha informado de que hasta ahora Santa Lucía de Tirajana, donde residen 67.291 personas, según el padrón de 2012, ha retirado de Bankia depósitos por valor de unos cinco millones de euros, que han ido “a otras entidades que tienen muchísimo menor riesgo y más programas sociales”. A esa cuantía se sumarán los 30 millones que el Ayuntamiento mueve al año en concepto de nóminas, según ha advertido.
González prevé que el Consistorio “tenga claro” la próxima semana la o las instituciones financieras con las que trabajará en adelante, ya que estudia ofertas de media decena de bancos. La alcaldesa de Nueva Canarias ha admitido que inició conversaciones con Caja Rural de Canarias, si bien ha añadido que posteriormente se han acercado al Ayuntamiento grancanario otras entidades interesadas en ofrecer sus servicios.
“Queremos buscar otra entidad más comprometida, con una base más ética, que esté más en contacto con la población y sea capaz de ofrecer servicios más baratos y que tenga más proyectos sociales porque esta Bankia ya no responde a las necesidades de la sociedad actual y, sobre todo, a la de nuestros municipios”, ha referido. A juicio de González, “Canarias se merece una entidad bancaria que esté a la misma altura que estuvieron los canarios para levantar en su momento a La Caja de Ahorros de Canarias”.
La alcaldesa de Santa Lucía ha subrayado que otras instituciones, como la Mancomunidad del Sureste de Gran Canaria, a la que pertenece este municipio, o el Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana, uno de los núcleos turísticos más importantes de Canarias, también se plantean dejar de trabajar con Bankia, para lo que “están viendo otras alternativas”.
A preguntas de Efe, Bankia ha declinado hacer declaraciones sobre la decisión adoptada por el Ayuntamiento de Santa Lucía.