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En el sector del software hay que evitar el crecimiento incontrolado

Marcos Hernández nació en Santa Cruz de La Palma en agosto del año 1942. Al principio estuvo trabajando para una multinacional con algunos de sus actuales compañeros; las multinacionales de la programación cerraron sus centros de producción en Canarias con el objetivo de reducir gastos y muchos de sus empleados constituyeron su propia empresa, es así como nace Querty en el año 92.

Querty es una empresa que se dedica a aportar soluciones informáticas adaptadas a las necesidades de cada empresa, los organismos e instituciones oficiales representan un volumen muy importante del negocio. Alardean de conocer muy bien la problemática de cada sector, ya sea construcción, turismo o industria.

La empresa tuvo que tomar la determinación en su día de moderar su crecimiento, no avanzar si después hay que retroceder, es muy costoso tener que formar a gente para después despedirla. El propio entrevistado nos lo cuenta con las siguientes palabras: “Una de las principales decisiones estratégicas que nos ha guiado en la dirección de esta empresa en todos los años ha sido el controlar el crecimiento incontrolado. O sea, dentro de este sector en determinadas épocas de este período y en el anterior el crecer era muy fácil. El aguantar las consecuencias de una disminución de crecimiento no es tan fácil.”

Continúa diciendo: “Las inversiones en formación son terribles, la estructura logística para mantener un stock muy cerca del cero es muy difícil y el no tener bien controlado todo ese tipo de necesidades para llevar una empresa de este sector pueden llevar a la quiebra en muy poco tiempo a cualquiera, porque cada año los productos bajan un 30% su valor. Hay que vender para vender los mismos euros un 30% más. Más el crecimiento lógico que cualquier compañía necesita, como mínimo el crecimiento del sector. ”

La empresa ha conocido el salto internacional con un proyecto en Mauritania. Consistió en un depósito del ejército que se utiliza para pagar el sueldo de los funcionarios, desarrollaron el programa de la caja, una infraestructura en telecomunicaciones muy seria y recibieron felicitaciones hasta del Banco Mundial Internacional.

No obstante, Querty es una empresa netamente regional, nació con vocación regional, tal y como nos relata el entrevistado: “Nosotros siempre hemos tenido esos dos centros de trabajo desde que empezamos a trabajar en este sector en el año 60. Yo personalmente, en el año 67.”

Una de las claves del éxito de su actividad es la necesidad inmediata de información de las personas, el volumen de una compañía no se puede basar en el conocimiento de una persona, sino que cada uno tiene que tener la información que necesita en su puesto de trabajo. Y de una manera inmediata, porque la velocidad se ha acelerado un mil por cien en cuanto al proceso de decisiones y esa es la asignatura pendiente. Entonces, todas las empresas tienen que dar. En estos momentos lo están dando, muchísimas, tanto los organismos públicos con la administración electrónica, como la empresas en trasladar el que sus clientes la información necesaria.

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