La Seguridad Social será la que determine la prórroga o el alta médica por incapacidad temporal
La Seguridad Social asumirá en exclusividad a partir del próximo viernes la competencia para determinar la prórroga o el alta médica por incapacidad temporal en catorce provincias más, entre ellas las dos de Canarias.
Según informó en un comunicado el Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales, las provincias son las de Álava, Alicante, Castellón, A Coruña, Guipúzcoa, Lugo, Murcia, Orense, Asturias, Las Palmas, Pontevedra, Santa Cruz de Tenerife, Valencia y Vizcaya.
La asunción por parte de la Seguridad Social de dicha prórroga abarca los efectos económicos que implique y se pondrá en marcha una vez superado el plazo de dos meses de duración de la misma.
La medida obedece a una iniciativa del Gobierno, ratificada por las Cortes, para que el Instituto Nacional de la Seguridad Social y el Instituto Social de la Marina sean los únicos organismos competentes para que, una vez transcurridos los doce meses de la incapacidad temporal para trabajar, reconozcan la prórroga de la misma por seis meses más.
Asimismo, ambas entidades pueden determinar si un trabajador puede tener derecho a la prestación por incapacidad temporal si en esos seis meses siguientes tiene lugar una nueva baja por la misma patología o por una similar.
Las catorce provincias a las que se extiende la medida se suman a Ávila, Palencia, Segovia, Soria, Teruel, Zamora y las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla, en las que la Seguridad Social ya asumía dicha competencia.
La medida se publicó en el Boletín Oficial del Estado el pasado viernes.