Los sindicatos prevén un otoño de movilizaciones en Canarias
Los sindicatos UGT y CCOO retomarán la unidad de acción sindical en Canarias tras varios años de desacuerdo, lo que se concretará en movilizaciones en otoño para pedir que el Gobierno canario plasme en los presupuestos autonómicos el pacto social por el empleo y que no haya rebajas laborales.
Así lo anunciaron los secretarios generales en Canarias de UGT, Juan Francisco Fonte; y de CCOO, Juan Jesús Arteaga, en su primera rueda de prensa conjunta después de que ambos asumiesen el máximo cargo regional en sus respectivos sindicatos, que cuentan con más del 80 por ciento de los delegados sindicales de las islas.
Juan Francisco Fonte indicó que es el momento de retomar la unidad de acción ante la situación social y económica, ya que es imposible defender los derechos de los trabajadores sin una estrategia conjunta de las mayores fuerzas sindicales.
Esta unidad se concretará en otoño en una fecha próxima al 7 de octubre, cuando se celebra el Día Internacional por el Trabajo Digno, y que puede coincidir con una movilización estatal.
En Canarias UGT y CCOO reclamarán asimismo al Gobierno regional que el pacto social por el empleo, que firmaron ambas organizaciones, no se quede “en una cortina de humo” y por ello ambos sindicatos estarán “vigilantes” para que se plasme en acuerdos concretos.
Al respecto, el secretario general de CCOO en Canarias, Juan Jesús Arteaga, dijo que el desarrollo del pacto depende de su concreción en la ley de Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma para 2010, en la que se verá la voluntad del Ejecutivo autonómico para sacar adelante las propuestas.
Por ello Arteaga reiteró que los presupuestos autonómicos son “la próxima asignatura pendiente” del pacto social por el empleo, aunque también consideró que en el ámbito nacional, el que no se llegue a un acuerdo en materia de diálogo social “no exime” al Gobierno central de su responsabilidad de gobernar.
Arteaga calificó de “gravísima” la ruptura del diálogo social a nivel estatal que a su juicio esconde “una ofensiva ideológica” para aumentar el poder de la patronal, y que a su vez quiere tener un reflejo en la reforma de la legislación laboral.
Juan Francisco Fonte, de UGT, subrayó que la estrategia de los sindicatos se basa en el consenso y el diálogo, pero “si al otro de la mesa hay una patronal, la CEOE, que quiere rebajas sociales, la respuesta será fuerte y la posición firme”.
En el ámbito canario, anunció que el miércoles habrá una reunión con el Gobierno regional en la que los dos sindicatos pedirán que se concreten las políticas de formación y empleo antes de su aplicación en 2010, pues la actual se ha quedado “coja” en cuanto a la definición de las prioridades en este asunto.
También quiere UGT y CCOO impulsar la modernización de la administración pública y en septiembre quieren reunirse con los grupos con representación en el Parlamento de Canarias para promover la ley de Participación Ciudadana.
Asimismo Juan Jesús Arteaga advirtió de que la crisis “ya la están pagando millones de personas en este país” y por ello los sindicatos son partidarios de aplicar medidas para reducir los costes de producción, pero ven “peligroso” que se rebajen las prestaciones a la Seguridad Social, lo que a su juicio pone en riesgo el futuro sistema de pensiones.
“Avanzar por ahí no es deseable y se tomaría un mal camino”, señaló Arteaga, quien insistió en que los acuerdos por la concertación social no deben quedarse “en palabras bonitas”.