La siniestralidad crece un 4,4% en Canarias hasta doce víctimas mortales

Un total de doce trabajadores han fallecido en los tres primeros meses del año en Canarias en los 20.541 accidentes laborales registrados, entre los que se incluyen cinco que fallecieron en el trayecto de ida o vuelta a sus puestos de trabajo (in itinere), según datos facilitados por UGT y CCOO.

En el mismo periodo de 2006, los accidentes totales fueron 20.415, de ellos diecisiete mortales, trece en el puesto de trabajo y cuatro in itinere.

Estos datos han sido facilitados por los sindicatos con motivo de la celebración el 28 de abril de la Jornada Internacional de la Seguridad y Salud en el Trabajo, si bien la conmemoración será este viernes con una concentración frente al edificio sindical en la capital tinerfeña.

De acuerdo con los datos provisionales facilitados por los sindicatos, hasta marzo de 2007 hubo 20.541 casos de accidentes laborales y enfermedades profesionales notificados a la autoridad laboral.

Los accidentes en los que se registró baja o siniestro mortal en jornada de trabajo fueron un total de 10.850, de ellos 10.770 accidentes leves, 73 graves y siete mortales.

Además, se produjeron 1.021 accidentes en los trasladados al puesto de trabajo (in itinere), de ellos 1.004 leves, doce graves y cinco mortales.

Además se produjeron hasta marzo 8.670 accidentes de trabajo y enfermedades profesionales en los que no hubo baja.

De los siete accidentes mortales en el puesto de trabajo, cinco corresponden al sector servicios, uno a la construcción y uno a la industria.

Los sindicatos UGT y CCOO de Canarias denunciaron hoy que esta ha sido una legislatura perdida en prevención de siniestralidad y salud laboral en las islas y acusaron al Gobierno regional de haber protagonizado “un mandato de retroceso”, con un incremento de los accidentes en cuatro años consecutivos.

Jornada Internacional de la Seguridad y Salud en el Trabajo

CCOO y UGT han convocado para este viernes a las 10.30 horas un acto conjunto frente a la sede sindical de Santa Cruz de Tenerife para conmemorar la Jornada Internacional de la Seguridad y Salud en el Trabajo y en memoria de los trabajadores fallecidos, y habrá también una asamblea conjunta de delegados sindicales.

En rueda de prensa, representantes de los dos sindicatos señalaron que en 2006 aumentó la siniestralidad laboral en Canarias en un 4,43% en relación al año anterior y subrayaron que la Comunidad Autónoma es la tercera por la cola en el conjunto de España.

Mari Carmen Martínez Muñoz, secretaria general de CCOO de Tenerife, denunció la “falta de compromiso político” del Gobierno de Canarias en salud laboral, y en un asunto como este “la voluntad política es clave”, porque las denuncias y movilizaciones sindicales “necesitan respaldo gubernativo”.

Afirmó que hay un déficit de inspectores de trabajo que no se corrige y en ocasiones, cuando los propios inspectores tramitan denuncias y proponen sanciones luego son rebajadas e incluso dejadas sin efecto, como en el caso de las camareras de piso.

La secretaria de salud laboral de UGT de Canarias, Rosa Afonso, afirmó que los accidentes y las enfermedades profesionales no son inherentes al trabajo, sino que se producen por la falta de compromiso de los empresarios para cumplir con sus obligaciones.

La dirigente de UGT exigió “más contundencia” en la aplicación de la ley en lo que se refiere al delito de riesgo, porque eso es lo que favorecerá que las empresas se fijen más en la prevención.

“Nuestra intención no es denunciar, sino conseguir que las empresas colaboren para la prevención, de ahí la importancia del delito de riesgo”, dijo.

Juan Jesús Bermúdez, responsable de salud laboral de CCOO, afirmó que el Gobierno de Canarias deja como balance un aumento en los accidentes laborales desde el principio de la legislatura, de ahí que considerara que ha sido “un mandato perdido” y de retroceso respecto a la situación precedente.

Bermúdez demandó un cambio de actitud a los empresarios, porque la presión y los ritmos de trabajo que imponen en sectores como el de las camareras de piso incrementan los riesgos de contraer enfermedades laborales.

“El Gobierno de Canarias no tiene en su mente mejorar la salud laboral, no cumple, no hay voluntad de adaptar a Canarias avances que se producen en el Estado”, como la habilitación de técnicos para labores inspectoras.

Para el dirigente de CCOO, el Gobierno de Canarias ha desarrollado “una política de imagen y de maquillaje de las estadísticas”.

José Juan Benavente, secretario general de UGT de Tenerife, denunció además la situación económica de precariedad en la que quedan numerosos trabajadores que cobran pensiones por bajas laborales, un asunto que tiene muchas implicaciones familiares y sociales.

Etiquetas
stats