Sogapyme autoriza más de 4,5 millones en avales en dos meses
La Sociedad de Avales de Canarias Sogapyme, ha autorizado más de 4,5 millones de euros en avales en los dos primeros meses de 2010, según los datos ofrecidos este jueves por su presidente, José Juan Sánchez Tinoco, en un encuentro con los medios de comunicación celebrado en Las Palmas de Gran Canaria al que también acudieron los vicepresidentes de la entidad, José Cristóbal García y Victoriano Rodríguez, así como su director general, David Nin.
Sánchez Tinoco indicó que “las previsiones de 2010 son de mejorar ampliamente las cifras de avales autorizados de 2009”, que con más de 450 operaciones firmadas por un valor total de más de 21 millones de euros ha supuesto “el mejor año” en la historia de esta entidad financiera, duplicando las cifras del año anterior.
El destino principal de los avales concedidos en 2009 fue la financiación de la liquidez de las empresas y autónomos, alterándose la tendencia de años anteriores, cuando la inversión era el destino mayoritario de los fondos. Según Sogapyme, más del 80% de las empresas avaladas fueron micropymes, pequeñas y medianas empresas de menos de 10 trabajadores.
Según las cifras aportadas por la propia sociedad de garantías de la provincia de Las Palmas, al finalizar el ejercicio 2009 el coeficiente de solvencia de Sogapyme se situó casi en el 19%, muy por encima del 8% que exige el Banco de España, mientras que la tasa de morosidad fue sólo del 1,3%, manteniéndose muy por debajo de la media del sector financiero en España, que está por encima del 5%. Con estos datos, el presidente de la entidad, José Juan Sánchez Tinoco, calificó 2009 como “un buen año” para la Sociedad de Avales “en todos los sentidos”.
Para el director general de Sogapyme, David Nin, la clave de los buenos resultados de la Sociedad en 2009 ha sido la decisión del Gobierno de Canarias de apoyarse en las sociedades de garantía recíproca para desarrollar líneas de apoyo a la recuperación económica mediante le consecución de préstamos a las empresas en buenas condiciones.
Nin se lamentó sin embargo de que las ayudas financieras no puedan alcanzar a todas las entidades que lo necesitan, debido a que “más del 40% de las empresas que llegan a Sogapyme lo hacen en una situación financiera insalvable”, la mayoría de ellas relacionadas con el sector de la construcción.