Strauss-Kahn califica de “histórico” el acuerdo para la reforma del FMI
GYEONGJU (COREA DEL SUR), 23 (Reuters/EP)
El director gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Dominique Strauss-Kahn, ha calificado de “histórico” el acuerdo alcanzado por las principales economías mundiales para potenciar la influencia de los países en desarrollo dentro de la institución económica, al recibir la cesión de dos asientos europeos en la junta del Fondo, así como la transferencia del seis por ciento de los votos.
Para Strauss-Kahn, se trata de “la mayor reforma jamás realizada sobre el sistema de gobierno de la institución”, que hace un año ya acordó el desvío de al menos del cinco por ciento de los derechos de votación a países en desarrollo como India o Brasil, cuya escasa influencia en la institución económica distaba mucho de equipararse a su impacto real en la economía mundial.
Hasta el acuerdo, los 27 estados miembros de la Unión Europea gozaban del 32 por ciento de los derechos de voto, por un 17 por ciento de EEUU. China, la segunda economía mundial, sólo podía disfrutar de un poco menos del 4 por ciento de los votos; Rusia, un 2,49%; India, un 2,44%; Brasil, un 1.78%; y Corea del Sur, el 1,41%.
Este acuerdo sorpresa, ya que no se esperaba hasta la próxima cumbre del G20 que iba a tener lugar el mes próximo en Corea del Sur, no consigue esconder el hecho de que no se ha conseguido uno de los principales objetivos que era el de convencer a las economías en desarrollo para apreciar sus respectivas monedas a corto plazo. En su lugar, fuentes consultadas indican que el comunicado final se limita a expresar el compromiso de todos los países a evitar “devaluar su moneda con objetivos competitivos”.
“Todos estamos comprometidos a avanzar hacia determinados tipos de cambio que reflejen los fundamentos subyacentes”, indicó un oficial del FMI, bajo el anonimato. Economistas consultados por Reuters, no obstante, consideran que la falta de un compromiso mayor por parte de países como China o Corea del Sur en este aspecto terminará golpeando al dólar.