La nueva terminal de salidas del Tenerife Sur funcionará a mitad de año
La nueva terminal de salidas del aeropuerto Tenerife Sur estará en funcionamiento durante el segundo semestre de este año y aumentará la capacidad del aeródromo de 3.000 a 4.400 pasajeros a la hora, informó este jueves el delegado del Gobierno en Canarias. José Segura visitó las instalaciones de la nueva terminal junto a director del Grupo de Aeropuertos Canarios, Juan José Álvarez, el director de Tenerife Sur, Óscar Martínez, y la directora de la obra de ampliación de salidas, Rocío Sánchez.
El nuevo edificio de salidas ha supuesto una inversión de 27,03 millones de euros y tiene una superficie funcional de 21.400 metros cuadrados. Las obras se iniciaron en 2005 y, según técnicos de FCC, empresa encargada de los trabajos, “prácticamente sólo falta el mobiliario y ya se están haciendo pruebas para el funcionamiento de las instalaciones”.
Este nuevo recurso está destinado a la facturación y tratamiento de equipajes y está comunicado con la actual terminal mediante una pasarela que permitirá al pasajero entrar directamente al vestíbulo de facturación o acceder a la zona de embarque. Contará también con un aparcamiento para 213 vehículos y se mejorarán los accesos mediante una rotonda.
El delegado del Gobierno presentó el Plan Canarias que lleva a cabo el Ministerio de Fomento en los aeropuertos canarios. Fomento tiene previsto invertir casi 3.000 millones de euros en los ocho aeropuertos canarios hasta 2020 y de esta cifra “más del 30% se destinará al Reina Sofía”, explicó José Segura.
En el caso del aeropuerto Tenerife Sur, dicho plan invertirá hasta el 2020 más de 936 millones de euros en infraestructuras. Entre las obras en curso, aparte de la ampliación de área de salidas, destacan el sistema de inspección de equipajes de bodega para este nuevo edifico, un nuevo sistema de aterrizaje que permite tomar tierra en condiciones meteorológicas adversas; la remodelación de la fachada de llegadas y la peatonalización de esta zona.
Segunda pista en 2016
La obras futuras incluirán un nuevo edificio terminal de 100.000 metros cuadrados vinculado a la futura ampliación de campo de vuelos, o segunda pista, cuya puesta en marcha está prevista para 2016.
La segunda pista tendrá una inversión de 198 millones de euros, el inicio de redacción del proyecto será en 2012, la obra en 2014 para su posterior puesta en servicio, informaron fuentes de AENA. Tendrá una longitud de 3.500 metros y será paralela por la zona norte a la actual, añadieron las mismas fuentes.
José Segura insistió en la “vital importancia” para la nueva pista de vuelo y dijo que el proyecto “estaba planteado en el Plan Director del Reina Sofía desde 1978” con “independencia al tráfico de pasajeros que el aeropuerto albergase”. Incidió en que AENA y Fomento “no han dado la espalda a la segunda pista” y dijo que la nueva demanda de “compañías de bajo coste” y el aumento de vuelos de otros aeropuertos“ justifican ”una obra razonable y necesaria“.
“Este aeropuerto constituye una de las columnas vertebradoras de la economía de la provincia de Santa Cruz de Tenerife” y las actuaciones futuras son “fundamentales para mejorar sus capacidades”, agregó el delegado del Gobierno. Las actuaciones en el Reina Sofía “no pueden permanecer en la oscuridad”, añadió.
Sobre el suelo para ubicar la segunda pista, Segura explicó que “hay suficiente gracias a la adquisición que ha hecho Cabildo”, pues “no hay que derribar ninguna vivienda ni tirar ninguna torre”.
Redución del 2%
El aeropuerto Tenerife Sur en 2007 registró 8.639.341 pasajeros al año, aproximadamente un 2% menos que en 2006.
Con las obras previstas tendrá capacidad para atender a 11.574.182 pasajeros al año.