El testaferro firmó cheques en blanco a Suárez Gil
No había que dejar rastro alguno de la operación inmobiliaria de José Miguel Suárez Gil al frente de Fedalime. El ex presidente de la patronal de la pequeña y mediana empresa de la alimentación había previsto pingües beneficios particulares por la venta del solar de la federación junto al centro comercial La Ballena. Y para ello, el papel de Y.R.G. como administrador único de la mercantil Pe-7 Canarias Macaronésica SL fue clave para no destapar el doble juego del coordinador empresarial.
Fue el testaferro de Suárez Gil quien, en nombre de Pe-7, empresa creada el 1 de marzo de 2005 para cubrir la operación de rebaja del precio del solar de Fedalime y ganar una comisión de 623.172,71 euros, cobró tal cantidad de dinero el 29 de marzo de 2006. Así quedó recogido en un documento oficial firmado, de una parte, por Ricardo Soto Ruiz, en nombre de la mercantil Famyrui Investment SL, y de otra, por Yanis Rivero González, el hombre de paja elegido por Suárez Gil en representación de su empresa Pe-7.
Ambos personajes liquidaron ese día el contrato de agencia que les vinculaba desde el 11 de octubre de 2004, por el cual Yanis Rivero, primero por su cuenta y riesgo y más tarde en nombre de Pe-7, se prestaba a interceder ante Fedalime para conseguir una rebaja del precio inicial del solar, pretasado en 2.416.068,66 euros, según consta en la estipulación primera del contrato de agencia original.
La venta final del solar de Fedalime por casi la mitad de la pretasación fijada en el contrato de agencia permitió al testaferro de la mercantil de Suárez Gil cobrar esos más de 600.000 euros, al superar la rebaja el 45% del precio original, y durante un tiempo el ex presidente de Fedalime dispuso de parte de ese dinero por medio de cheques en blanco firmados al portador por el administrador único de Pe-7, el propio Yanis Rivero hasta que en noviembre de 2008 fue relevado de ese cargo por la esposa del coordinador, Josefina Navarrete.
El rastro de la operación inmobiliaria a espaldas de los asociados de Fedalime llega hasta esa chequera vinculada a una cuenta corriente de La Caixa, abierta en su sucursal de la Fuente Luminosa de Las Palmas de Gran Canaria con la numeración 2200081257, y de cuyo montante fue disponiendo el propio José Miguel Suárez Gil sin tener que recurrir al testaferro para que firmara, cada vez que fuera necesario, el cheque correspondiente.
La vinculación de la operación de rebaja del precio del solar y la cuenta corriente donde se ingresó la comisión ganada a costa del patrimonio de Fedalime queda también reflejada en los movimientos bancarios realizados por el propio Suárez Gil.
El presidente de la patronal dispuso de esa misma cuenta de La Caixa 29.700 euros el 16 de enero de 2006, Socatel, una de las empresas de su grupo familiar, cobró otros 7.500 euros y ese mismo día se sacaron otros 7.000 euros mediante un cheque al portador, según toda la documentación analizada por este periódico.