La portada de mañana
Acceder
Puigdemont estira la cuerda pero no rompe con Sánchez
El impacto del cambio de régimen en Siria respaldado por EEUU, Israel y Turquía
OPINIÓN | 'Pesimismo y capitalismo', por Enric González

Toxo cree que la huelga general tendrá “resultados satisfactorios”

SAN SEBASTIAN, 7 (EUROPA PRESS)

El secretario general de CC.OO, Ignacio Fernández Toxo, ha augurado que la huelga general convocada para el 29 de septiembre va a tener un “resultado satisfactorio” y que provocará “efectos en la corrección del rumbo de las políticas que se han emprendido en el país”. Asimismo, ha lamentado que los sindicatos nacionalistas vascos “hayan puesto por delante sus intereses particulares a la necesidad de hacer retroceder la reforma laboral”.

Toxo ha realizado estas afirmaciones antes de ofrecer la ponencia 'Una visión sindical de la crisis', dentro de los Cursos de Verano de la UPV/EHU, donde ha considerado que la Unión Europea “ha tomado el camino más equivocado para enfrentar lo que queda de recorrido de la crisis”.

A su juicio, esta vía va a tener como efectos “una mayor caída de la actividad económica en España a lo largo de 2010 y, probablemente, un menor crecimiento en 2011 que se va a saldar, entre otras cosas, en un crecimiento mayor del desempleo”.

En ese sentido, ha insistido en la necesidad de “corregir el rumbo de la orientación” de la política económica porque, en su opinión, “la retirada anticipada de los estímulos fiscales al funcionamiento de la economía solo puede provocar un retraso en la salida de la crisis”.

UNIDAD SINDICAL

El dirigente de CC.OO. ha señalado, respecto a las críticas al papel de los sindicatos, que “probablemente los mismos que alababan hace unos pocos años y hablaban del sindicalismo español como el paradigma de responsabilidad en el mundo hoy extreman la crítica”.

Según ha dicho, ello se debe a que “nuestro discurso y nuestras propuestas no se acomodan a la línea del pensamiento único que trata de instalarse como única vías de atender a los problemas que la crisis ha generado”. “Quieren sindicatos resignados y CC.OO. no está en este territorio ni lo va a estar”, ha advertido.

Además, se ha mostrado convencido de que la unidad sindical es “la tónica de España, con alguna excepción”, al tiempo que ha asegurado que le hubiese gustado que “el sindicalismo vasco nacionalista hubiese puesto por delante de los intereses particulares o de su idea de construcción de país, la necesidad de hacer la reforma laboral”.

En su opinión, “esto debiera haber permitido una conjunción de fuerzas pero, en todo caso estamos a tiempo de lograrlo, porque ELA forma parte como CC.OO. de la Federación Europea de Sindicatos y tiene una cita el día 29 de septiembre y espero que concurra a ella”.

Fernández Toxo ha afirmado que CC.OO. va a “trabajar a fondo” debido a las “dificultades” que conlleva la convocatoria y organización de una huelga general “en un marco tan complejo como el del país y con el desánimo que se trata de infundir en la población”.

No obstante, ha remarcado la importancia de dar “una respuesta ciudadana, empezando por los trabajadores, contundente en ese fecha”. “Estoy convencido de que lograremos transmitir la ideas que queremos poner en marcha y una alternativa a las políticas que se están aplicando, incluida la reforma laboral.

REFORMAS

El secretario general de CC.OO. ha apuntado que España necesita diversas reformas para hacer frente a la crisis entre las que ha citado la mejora de la competitividad de la economía española “que es básica para iniciar una dinámica de crecimiento” a través de una “mayor capacidad financiera de las administraciones públicas”.

En ese sentido, ha abogado por una reforma del sistema de cajas “como un elemento clave para volver a canalizar el ahorro privado a la economía productiva a través del crédito a las familias y a las empresas”, al tiempo que ha reclamado una “profunda” reforma del modelo económico español con “mayor impulso de la dinámica industrial”.

Finalmente, ha apuntado la necesidad de reformas en el sector energético, educativo y laboral, así como en la seguridad social para “dar solidez al sistema público de pensiones, sabiendo que tenemos desafíos vinculados a la evolución demográfica del país que es necesario atender”.

Etiquetas
stats