Toxo niega ahora que Zapatero dijera que la economía estaba al borde del abismo

MADRID, 6 (EUROPA PRESS)

El secretario general de CC.OO., Ignacio Fernández Toxo, ha admitido que se equivocó al decir que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, reconoció en agosto a los sindicatos que España había estado al borde del abismo y del rescate.

“Fue un desafortunado intento de resumir la explicación de una reunión convocada de urgencia en una muy delicada situación”, ha señalado Toxo en declaraciones a Onda Cero recogidas por Europa Press, donde ha asegurado que no cree que España haya estado o esté ahora al borde del rescate.

El líder sindical ha reconocido que encadenó dos palabras que no habían sido expresadas en su literalidad por el presidente del Gobierno, aunque eso no quita “ni un ápice” de crítica a las políticas que está poniendo en marcha el Ejecutivo para salir de la crisis. “Pretendía resumirlo y me equivoqué en el uso de palabras”, ha explicado.

Aún así, Toxo ha vuelto a denunciar el “paso atrás” que han dado el Partido Socialista y el Partido Popular al acordar un cambio constitucional que no “no era necesario” porque la carta magna ya cuenta con un artículo que habla de estabilidad presupuestaria.

En este sentido, Toxo ha denunciado la “intervención política” que está sufriendo España por parte de “agentes externos no autorizados” que imponen un recetario que se acomoda a las necesidades del país, y ha resaltado la necesidad de “poner en valor” las instituciones españolas ante el mundo.

El sindicalista ha recordado la manifestación que se celebrará esta tarde en Madrid para protestar contra el cambio acordado por PSOE y PP, aunque ha apostado por conducir las cosas hacia el terreno de la negociación y no hacia el de la huelga general. “Hay que hacer esfuerzos para salir lo mejor parados de una situación tan delicada, para la que no hay fórmulas mágicas, de otra manera distinta a como está haciendo el Gobierno”, ha indicado.

Sobre la situación de los mercados, Toxo ha recordado que son “muy sensibles” a todos los movimientos que se producen, por lo que las últimas turbulencias están relacionadas con las manifestaciones de la directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde, sobre las posibilidades de recaída económica.

A su parecer, Europa viene manifestado desde hace tiempo dos síntomas preocupantes: la ausencia de un gobierno económico real que incluya la emisión de eurobonos, una antigua petición sindical, y la falta de concreción en algunas decisiones que se toman, como el segundo rescate griego.

Ante las posibilidades de que España tuviera que pedir un crédito al FMI, Toxo ha dicho que, si así fuera, se tendría que producir en un contexto “distinto” al de ahora porque sería “gravísimo” que España acabara, como Grecia, con un “incumplimiento masivo” de los compromisos.

Etiquetas
stats