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El Puerto de Las Palmas: de referente en tráfico de contenedores, a caer en picado

El Puerto de La Luz registró en marzo la caída interanual de circulación de contenedores del 41,61%, según los datos del Ministerio de Fomento que aún no están publicados en la web de la Autoridad Portuaria 

Los gastos recientes del organismo público, presidido por Juan José Cardona (PP), se han destinado a cursos de educación emocional y a una campaña publicitaria de 20.000 euros para captar tráfico 

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Puerto de La Luz y de Las Palmas

Puerto de La Luz y de Las Palmas.

Los intentos de la Autoridad Portuaria de Las Palmas por frenar la caída ininterrumpida del tráfico del Puerto de La Luz, histórico referente en la circulación de contenedores en España, no dan resultados. Los últimos datos oficiales del Ministerio de Fomento, que aún no están publicados en la web de la institución canaria, evidencian que la inversión de más de 20.000 euros en una campaña publicitaria para captar circulación llevada a cabo en noviembre por el organismo público que dirige Juan José Cardona (PP) no se ha traducido en un aumento de movimiento de contenedores.

El mes de marzo registró la caída interanual más pronunciada de lo que va de año. El Puerto de Las Palmas pasó de 65.259 TEUs (unidad que mide el transporte marítimo de contenedores) en 2018, a 38.101 en 2019. Una caída del 41,61%. La pérdida de tráfico de contenedores ha sido una constante durante el primer trimestre de 2019. En febrero, el descenso fue del 25,46%, pasando de 47.082 TEUs a 35.093. La tendencia continúa desde enero, cuando la variación respecto al año anterior fue de un 21% de contenedores en tránsito menos. Concretamente, de 42.501 a 33.567.  

Las estadísticas del Ministerio de Fomento posicionan al Puerto grancanario en el cuarto lugar en función del número de contenedores en circulación. Sin embargo, una distancia del 67,75% le separa del Puerto de Barcelona, que ha registrado un total de 118.174 TEUs frente a los 38.101 de Las Palmas y que ocupa el tercer puesto, por detrás del de Valencia y el de la Bahía de Algeciras.

Por su parte, el gasto más reciente de la Autoridad Portuaria de Las Palmas lo ha destinado a cursos de educación emocional, unas técnicas que ya Cardona organizaba durante su etapa como alcalde de Las Palmas de Gran Canaria (2011-2015). El objetivo: unificar las fortalezas geográficas, logísticas y de servicios de los recintos portuarios de la provincia oriental.

Así, a dos semanas de que el presidente del organismo entre en situación de provisionalidad, con motivo de la celebración de elecciones autonómicas y locales del próximo 26 de mayo, la recuperación del número de contenedores en tránsito parece no llegar.

Fuentes socialistas tachan de "pésima" la gestión que Cardona está desempeñando en el Puerto de Las Palmas desde que ocupó la Presidencia en mayo de 2018 y el abandono de proyectos que estaban encaminados y que "funcionaban bien". A esto, suman el "desinterés" que muestra el Gobierno canario por el puerto grancanario y  destacan la preocupación por la caída del tráfico de contenedores que históricamente ha posicionado al Puerto de La Luz como un referente del sector.

A excepción del repunte experimentado en diciembre de 2018, la Autoridad Portuaria justificó la caída consecutiva de cuatro meses que vivió el año pasado el Puerto de Las Palmas argumentando que la cifra era más llamativa ante el incremento atípico que se produjo en 2017 porque Maesk, una compañía danesa, se vio obligada a desviar de sus terminales en el Estrecho a Puertos de Las Palmas un número importante de contenedores.

También, en declaraciones a Canary Ports, el organismo argumentó que el descenso se debía a la reducción de la descarga de mercancía a granel debido a la ralentización de la obra pública o al comportamiento estacional en octubre. 

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