La portada de mañana
Acceder
Israel aprovecha hasta el inicio del alto el fuego para continuar la masacre en Gaza
El grupo de León: la conexión entre Quirón, la pareja de Ayuso y el ático de Chamberí
OPINIÓN | 'Los imperios de las galaxias', por Enric González

Los tripulantes de cabina de BA pierden la batalla legal

LONDRES, 3 (EUROPA PRESS)

Un Tribunal de Apelación en Londres ha rechazado este miércoles la demanda presentada por los tripulantes de cabina (TCP) de British Airways (BA) contra la compañía británica por la reducción que ésta ha aplicado en las dotaciones de su personal de vuelo, una de las disputas entre la compañía y el sindicato Unite, que representa a los 12.000 tripulantes en plantilla.

Los TCP habían argumentado que el convenio colectivo estipula que dicha dotación formaba parte de sus contratos individuales, mientras que BA asegura que estas disposiciones especiales nunca fueron incluidas en el convenio.

El Tribunal de Apelación dijo en un comunicado que su decisión respalda la sentencia del juez de la Corte Suprema Christopher Hollan a favor de la compañía aérea, que provocó que los TCP acudieran a la Corte de Apelaciones.

En octubre de 2009, BA redujo la tripulación de sus aviones por debajo de los niveles que la compañía había acordado con los sindicatos durante la negociación colectiva, por lo que el sindicato requirió a la compañía que cumpliera con los complementos establecidos para el colectivo antes del plan de reducción de costes.

BA alegó entonces que, a pesar de que en algunos convenios colectivos negociados entre la aerolínea y el sindicato Unite, fueron incorporadas ciertas condiciones, las disposiciones relativas a los complementos de la tripulación no se recogieron.

Tres jueces de la Corte de Apelaciones dictaminaron que la parte pertinente de este acuerdo fue concebida como un compromiso por parte de la compañía hacia sus TCP en conjunto, destinada a proteger el empleo contra las demandas excesivas de carga de trabajo, pero no como una obligación individual para con cada trabajador, según informa el diario 'The Independet'.

No obstante, el líder sindical de Unite, John Hendry, señaló que el nivel de dotación se acordó entre BA y el sindicato en virtud de un acuerdo mínimo de productividad.

El pasado mes de octubre, British Airways se mostró dispuesta a devolver a los tripulantes de cabina (TCP) que acudieron a las huelgas los beneficios laborales de viaje que les retiró tras los paros.

Estos beneficios, cuya devolución ha sido reivindicada una y otra vez por el sindicato convocante de los paros, Unite, ofrecen al trabajador viajar con un descuento del 90% en los billetes de la compañía aérea, dietas que reasumirían a partir del 26 de octubre.

La aerolínea explicó entonces que la devolución de estos beneficios está condicionada a que Unite se comprometiera a no iniciar ninguna acción legal contra la aerolínea.

Los miembros de Unite convocaron durante lo que va de año un total de 22 jornadas de huelga contra el plan de la aerolínea, que estima en más de 150 millones de libras esterlinas (170 millones de euros) el impacto de los paros.

Etiquetas
stats