Turismo busca la implicación de los municipios para ''reinventar'' la oferta multiproducto
La consejera de Turismo del Gobierno de Canarias, Rita Martín, mantuvo este lunes un encuentro con representantes de los municipios turísticos del Archipiélago en Tenerife, con el objetivo implicarlos en el nuevo modelo turístico denominado Islas Canarias 2020 “basado en un esquema de calidad y cuya misión es reinventar la oferta multiproducto para adaptarla a las necesidades cambiantes del sector”.
La Consejería de Turismo informó este lunes de que el Gobierno regional pretende adaptar el destino a las nuevas exigencias del turista y con este encuentro espera lograr las sinergias necesarias que hagan lo más operativa posible la nueva estrategia turística, en la que “el consenso y la unidad de todos los agentes implicados es fundamental”, destacó la consejera.
En la reunión, primera de estas características con los municipios turísticos, a la que también asistieron el gerente de Hecansa, Jaime del Busto, y la gerente de Promotur, Yolanda Perdomo, Martín explicó en qué consiste el nuevo modelo turístico de futuro Islas Canarias 2020. Un modelo “basado en un esquema de calidad y cuya misión es reinventar la oferta multiproducto para adaptarla a las necesidades cambiantes del sector, con el propósito de consolidar la posición de liderazgo de las Islas Canarias como destino turístico, compatibilizándolo con la sostenibilidad”, subrayó Martín.
Los ámbitos de actuación del nuevo modelo propuesto por Rita Martín abarcan aspectos como la oferta turística, el marketing y la comercialización, los profesionales, la participación, la sostenibilidad, la innovación y la tecnología.
Las propuestas llevadas por la consejera de Turismo a los municipios turísticos incluyen la puesta en marcha de clubes de producto, la búsqueda de la excelencia en la prestación del servicio turístico mediante el desarrollo profesional del sector, o el fomento de la coordinación entre el sector público y el privado, a través del Consejo Canario de Turismo y el Acuerdo por la Competitividad y la Calidad del Turismo en Canarias 2008-2020.
Modelo sostenible
La Consejería de Turismo apuesta por ofrecer garantías para que el nuevo modelo turístico se desarrolle de forma sostenible, impulsando una nueva línea de investigación de la actividad turística en la Agencia Canaria de Investigación, Innovación y Sociedad de la Información, y fomentando la incorporación de la tecnología a la gestión turística.
Durante el encuentro, el gerente de Hecansa, Jaime del Busto, expuso un exhaustivo estudio sobre nuevos yacimientos de empleo y destacó las oportunidades de inserción y de recualificación que se presentan a los profesionales del sector turístico, en los actuales tiempos de crisis.
Asimismo, presentó la Guía Gastronómica 2009 e informó de los objetivos y de la evolución del Plan de Mejora de Gastronomía de Canarias. En este sentido, aportó datos de los restaurantes adheridos al plan hasta el momento, el número de cursos que se imparten anualmente y del número de alumnos que asisten actualmente.
Finalmente, detalló los programas de formación ejecutados en la Agenda Social de la Consejería de Turismo, así como los colectivos a los que va dirigida y los niveles de inserción que se consiguen.
Segmento familiar
Por su parte, la gerente de Promotur, Yolanda Perdomo, mostró a los representantes municipales asistentes a la reunión las principales líneas del Plan Estratégico de Promoción de las Islas Canarias en el Segmento Familiar además de la creación del sello de calidad Islas Canarias, Destino de Familias, que certificará la oferta global de los servicios turísticos, especialmente alojamientos y restauración, así como la oferta integrada de los municipios. En este sentido, explicó que los servicios y recursos que se evaluarán serán los destinos, las playas, los parques naturales y el patrimonio cultural, la oferta de restauración, las empresas de actividades turísticas y los servicios de alojamiento.
Perdomo animó a los municipios a la que adopten productos y se especialicen en ellos ya que la nueva política estratégica apuesta por crear zonas, incluso municipios, especializados en productos que pueden converger como el golf, la náutica o la gastronomía, entre otros.
En los requisitos marcados para que los municipios puedan adherirse a este sello se valorará la adaptación del destino al turismo familiar a aspectos como servicios médicos, servicios de información para familias, animación callejera, alquiler de bicicletas con silla para niños, calendario de actividades en la playa, parques infantiles, espectáculos infantiles, parques acuáticos, parques de atracciones o temáticos, espectáculos infantiles en la playa o alquiler de material deportivo para niños.
Durante su intervención, Perdomo señaló que el turismo familiar se posiciona como el segmento turístico con mayor potencial a medio y largo plazo y destacó que sigue siendo el tercer nicho de mercado en España y supone alrededor de un 20 por ciento del total.
Martín expresó su deseo de “trabajar de forma coordinada con todos los niveles de la administración en materia turística para lograr un posicionamiento de producto coordinado, atender al sector empresarial para consensuar sus necesidades específicas y lograr la implicación activa de toda la sociedad canaria”. Asimismo se refirió a la necesidad de actuar con flexibilidad y determinación en la actual coyuntura turística para “poder salir reforzados de esta crisis, de la que se pueden convertir debilidades en fortalezas si trabajamos juntos de la mano y conscientes de la importancia del sector y nos esforzamos en marcar la línea a seguir y a seguirla con determinación”.