UGT dice que la propuesta de reforma laboral del Gobierno es “muy discutible”
MADRID, 15 (EUROPA PRESS)
El secretario de Acción Sindical de UGT, Toni Ferrer, ha insistido en que la propuesta del Gobierno sobre reforma laboral es “muy discutible”, y reprobó que supedite la estabilidad en el empleo a los costes del despido.
“En el documento presentado por el Gobierno (de reforma laboral) hay materias claramente sesgadas hacia el asentamiento de que la estabilidad en el empleo depende de los costes del despido y de las causas y regulación de éste”, lamentó Ferrer en rueda de prensa antes de participar en el Consejo Confederal de UGT, para después sentenciar: “Los problemas de la estabilidad del empleo es la utilización abusiva de la temporalidad”.
En este sentido, el representante sindical afirmó que las medidas de reducción de temporalidad son planteadas por el Ejecutivo “de manera tímida”. Asimismo, resaltó la “contradicción” en la contratación a tiempo parcial, donde el Ejecutivo insta a la supresión de las horas complementarias e implementa dos nuevas formas de fijar la jornada y el horario de trabajo.
“Sería ingenuo pensar que los empresarios van a utilizar más la fórmula regulada que la desregulada”, advirtió, en alusión a la propuesta de que empresario y trabajador puedan acordar la realización de horas extraordinarias.
Sobre abrir la intermediación laboral a las agencias privadas, Ferrer se mostró tajante: “No queremos que con más de 4,5 millones de desempleados se haga negocio con el empleo”.
“NO MÁS POSIBILIDAD QUE EL ACUERDO”.
Con todo, el responsable ugetista priorizó materializar un acuerdo tripartito sobre la reforma laboral. “No hay otra posibilidad que no sea alcanzar un acuerdo para dar respuesta los problemas de los parados”, enfatizó.
Así, urgió a buscar alternativas para atajar la elevada temporalidad y evitar los despidos masivos, como adecuar el modelo alemán, que combina la reducción de la jornada laboral con la prestación del paro, al tiempo que insistió en la reorientación de las bonificaciones a la contratación.
“Las medidas estructurales tanto de contratación temporal como de indefinidos deberían abordarse en otros plazos para evitar las improvisaciones”, remachó Ferrer, quien abogó por un planteamiento “riguroso y serio” de las propuestas dirigidas a generar y recuperar puestos de trabajo.
Al respecto, quiso dejar claro que aplazar dichas medidas estructurales, tales como el modelo austriaco de indemnización por despido, no persigue “ganar tiempo”.