Van Rompuy: el euro es una moneda “sana” independientemente de su tipo de cambio
MADRID, 18 (EUROPA PRESS)
El presidente del Consejo Europeo, Herman van Rompuy, ha afirmado este martes que el euro es una moneda “sana” independientemente de su tipo de cambio diario, cuya evolución rehusó comentar, en línea con la política del Ejecutivo comunitario.
En rueda de prensa al término de la cita central de la VI Cumbre entre la UE, América Latina y el Caribe, destacó que la tasa de inflación de la zona euro (los países que comparten la moneda única) se ha situado durante 11 años “por debajo del dos por ciento” y cuenta con una balanza de pagos “casi en equilibrio”, dos elementos fundamentales para el valor de una divisa.
Remarcó además que el déficit público representa “la mitad” del de otras destacadas potencias económicas, después de que le preguntaran si la depreciación del euro suscitaba temores entre los socios latinoamericanos, que pueden perder ventaja competitiva frente a los exportadores europeos.
La presidenta argentina, Cristina Fernández, quien representaba en esta cumbre al bloque América Latina y Caribe, aseguró que el euro sigue siendo “muy competitivo” para ellos.