El volumen de negocio entre Canarias y Cabo Verde aumenta un 25% en 2006
El volumen de negocio entre Canarias y Cabo Verde se ha incrementado un 25% en 2006, año en el que las exportaciones desde Canarias al archipiélago caboverdiano sobrepasan los 10 millones de euros. Ambos datos convierten al año que acaba de concluir en el mejor de la historia comercial entre ambos archipiélagos.
Según se recoge en los informes elaborados por la plataforma digital informativa, www.africainfomarket.og, un proyecto de las Cámaras de Comercio de Canarias, el archipiélago canario es la primera región española exportadora a Cabo Verde, con cerca del 27% del valor total nacional, y la segunda en importaciones, principalmente pescado, con una cuota cercana al 2%.
Estas cifras se reflejan en la evolución al alza de las empresas canarias que se han establecido en tierras caboverdianas, como la Plataforma de Exportaciones Canarias (Pexcan) que, formada por la unión de cuatro empresas de alimentación, en 2006, ha superado las mejores expectativas previstas al inicio del calendario y asienta un aumento de negocio del 60%.
Similar balance cierran en 2006 las entidades de exportación y venta de materiales de construcción, las canarias Cofricave y Cavercan. Cofricave ha informado de que las ventas, en el año concluido, “han evolucionado muy favorablemente y hemos sobrepasando las previsiones que teníamos para situarnos por encima del millón de euros”, en palabras de Pedro Ortega, portavoz del grupo.
“En 2007, anuncia Ortega, hemos entrado de pleno en el periodo de expansión, una vez terminada la construcción de la fábrica de cemento cola en Ghana, y empezamos la construcción de una fábrica de viguetas y bovedillas en Praia y otra en la Isla de Sal”.
Por su parte, Cavercan comienza el ejercicio con la construcción de un nuevo almacén que, como su central, incorpora taller de formación para la platilla. Ambos grupos mantienen un crecimiento anual estable de entre el 6 y el 7%.
Otros ejemplos del buen año económico que han cerrado las empresas canarias en Cabo Verde lo significan Vas Cabo Verde, la empresa de venta y alquiler de vehículos de Domingo Alonso, que en el ramo del rent a card ha experimentado un crecimiento del 100%, sólo en el segundo semestre de 2006.
Seixal Agrícola, la primera empresa que ha introducido el cultivo de aloe vera con fines comerciales, ya exporta su producción de más de 30.000 toneladas al año a Europa. Su reto para 2007: abrir un laboratorio de control de calidad. En este breve balance de algunas de las más de 40 empresas canarias en Cabo Verde, destaca la fábrica de hielo, A Casa do Gelo, que a su vez distribuye refrescos de producción propia en las diez islas caboverdianas, y ha alcanzado una penetración de mercado del 90%.
Año clave
En 2007, la previsión de crecimiento de Cabo Verde realizada por el Fondo Monetario Internacional (FMI), es consolidarse en el 6,5% registrado en 2006, “todo un reto para Cabo Verde que es el país de mayor índice decrecimiento de África en los últimos años”, explica el director de AfricaInfoMarket, Pablo Martín-Carbajal, quien añade que, “este es un año clave para los caboverdianos. En 2008 abandonan el grupo de países menos desarrollados y pasan a formar parte de los países de desarrollo medio”.
Además, “los datos macroeconómicos ponen de manifiesto que el turismo ya representa el 10% del PIB de Cabo Verde, contra apenas el 3% que suponía hace cinco años. La previsión del Gobierno caboverdiano es que este sector represente el 30% del PIB en 2015, año en el que esperan superar el millón de turistas, que generarán más de 60.000 puestos de trabajo para los caboverdianos”.
Para el director de AfricaInfoMarket, “la presencia de empresarios en la economía y en el sociedad caboverdiana es muy importante. La mayor parte de estas empresas se han instalado después de participar en las misiones comerciales y en las ferias que organizan las Cámaras de Comercio de Canarias y Proexca”.
Finalmente, Martín-Carbajal subraya que, “Cabo Verde es el país de África que, después de Marruecos, más interés despierta entre las más de 50.000 visitas que recibimos todos los meses. Nuestros usuarios se descargan, sobre todo, los informes de coyuntura, los estudios de mercado y los resúmenes informativos”.