eldiario.es

9

Industria y Canarias avanzan para eliminar obstáculos a las renovables

El Ministerio quiere que los 800 millones de euros de inversión que ha aprobado el Gobierno en infraestructuras eléctricas, "se pongan en marcha lo antes posible"

A juicio de la consejera regional de Empleo, Industria y Comercio, la construcción de los parques ha entrado en "la recta final"

- PUBLICIDAD -
La eólica lamenta que la nueva regulación sobre Canarias "ignore" a los parques antiguos

Prototipo de Gamesa en Gran Canaria.

El Ministerio de Industria, Energía y Turismo y el Gobierno canario han dado este lunes un paso más para superar algunos "escollos burocráticos" que impiden elevar del 6 al 20% la implantación de las energías renovables en las Islas.

La consejera de Empleo, Industria y Comercio del Gobierno de Canarias, Francisca Luengo (PSOE), se ha reunido con el subsecretario Industria, Energía y Turismo, Enrique Hernández Bento (PP), y con el presidente de Red Eléctrica de España, José Folgado, para avanzar en el calendario fijado para la construcción los parques eólicos previstos en el concurso de 2007.

Hernández Bento ha explicado, antes de comenzar la reunión en el Ministerio de Industria, que la intención es que los 800 millones de euros de inversión que ha aprobado el Gobierno en infraestructuras eléctricas, "se pongan en marcha lo antes posible para una mayor introducción de la energía renovable en Canarias".

A juicio de la consejera canaria, la construcción de los parques ha entrado en "la recta final" tras cerrar "todos los flecos que faltaban para ello", incluida la declaración de interés general por parte del Ejecutivo autonómico.

"Se acabaron los obstáculos"

Así, ha indicado que "se acabaron los obstáculos" para la instalación de los parques eólicos "porque se han aprobado todas las subestaciones, que son las infraestructuras necesarias para que puedan verter la energía a la red", que calcula que en año y medio estarán terminadas.

De ese modo, cuando se instalen los 442 megavatios previstos, "Canarias pasará del actual 6% al 20% de generación con fuentes renovables", ha añadido la consejera.

También ha pedido la inclusión de los bombeos en la planificación para aumentar en la penetración de renovables y que "las islas estén interconectadas", y con todo ello, ha señalado, "de aquí al 2020 el nuevo modelo energético de renovables será una realidad en las islas".

La reunión se ha llevado a cabo apenas tres días después de que Repsol concluyera las prospecciones en aguas próximas a Canarias, un asunto que ha enfrentado de manera frontal al Gobierno que preside Paulino Rivero con el Ministerio de Industria.

Luengo, en declaraciones a los medios antes de la reunión, ha insistido en que el PP "ha hecho una política equivocada" en Canarias, distinta a la llevada a cabo en otros territorios, donde se ha dado prioridad a los ciudadanos sobre las empresas.

"Es una pena que (en Canarias) primero sea Repsol y después sean los canarios", ha criticado.

A este respecto, el subsecretario del Ministerio ha insistido en que España tiene una gran dependencia del exterior en materia de hidrocarburos y es "necesario disminuirla".

"No ha habido suerte en Canarias, es una pena. Eso podría haber generado muchísima riqueza y empleo. Hay algunos que se alegran de esa noticia, nosotros desde luego no. Vamos a seguir investigando si España tiene riqueza en hidrocarburos en el resto de los territorios que conforman este país", ha concluido.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha