eldiario.es

9

Luengo acusa a Industria de bloquear de nuevo la energía eólica en Canarias

El Ministerio impugna el decreto canario que sustituye el concurso eólico por la autorización administrativa de la potencia eólica por considerar que invade competencias estatales

- PUBLICIDAD -
Parque eólico central en Gorona, El Hierro. | Efe

Parque eólico central en Gorona, El Hierro. | Efe

La consejera de Empleo, Industria y Comercio, Francisca Luengo, ha afirmado este miércoles que la inversión y el desarrollo de la energía eólica en Canarias están a punto de sufrir "el segundo revés" por parte del Ministerio de Industria, que recurrirá el decreto autonómico en este ámbito.

Francisca Luengo explica que Industria ha decidido recurrir en los tribunales el decreto canario que suprime la figura del concurso y la sustituye por la autorización administrativa para adjudicar la potencia eólica por entender que invade competencias estatales.

Luengo considera "sumamente grave" que el Ministerio condene de nuevo a las Islas "a la prehistoria energética, frenando empleos e inversión en renovables con la excusa de que invadimos competencias estatales".

De hecho, la consejera explica que "con el nuevo decreto de autorización administrativa de la potencia eólica ya eran quince los nuevos parques que habían solicitado instalarse en Canarias".

"Nadie entiende que el Ministerio diga la semana pasada que en Canarias no se instalan los parques por la maraña administrativa cuando son ellos los que bloquean el desarrollo de la eólica".

La consejera añade que "no se puede echar por tierra de esta manera el trabajo serio y riguroso de cuatro años" y se pregunta por qué "el Ministerio ataca el decreto que agiliza la instalación de la eólica y prefiere un modelo judicializado como es el concurso eólico".

La política socialista añade que "los canarios han pagado ya unas cantidades desorbitadas de sus bolsillos en indemnizaciones por el concurso de 2005 y no vamos a volver a esa figura del concurso".

Por último, la consejera pide a los que apuestan por las renovables en Canarias que defiendan el nuevo modelo energético de Canarias "que ya está en marcha" y muestren al Ministerio su rechazo a este segundo freno "injustificado" a las renovables en Canarias, "porque no hay argumento técnico ni legal que lo respalde".

- PUBLICIDAD -

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha