Salvar Chira-Soria denuncia el proyecto de la central hidroeléctrica ante la Comisión Nacional de la Competencia
La plataforma Salvar Chira-Soria ha informado este sábado de que ha denunciado el proyecto de construcción de una central hidroeléctrica en el Barranco de Arguineguín ante la Comisión Nacional de Los Mercados y La Competencia.
“La denuncia es contra el Cabildo de Gran Canaria y el Gobierno de Canarias por favorecer el monopolio energético en esta isla”, recalcan los denunciantes.
Salvar Chira-Soria afirma en su denuncia que “el proyecto Chira-Soria”, que promueve Red Eléctrica de España (REE), “carece de cualquier justificación técnica o científica” y defiende que “es un disparate medioambiental construir una central hidroeléctrica en una isla sin recursos hídricos, por lo que se contempla desalar cantidades ingentes de agua del mar y bombearla durante 30 kilómetros a 900 metros de altitud para mantener una pila hidráulica entre dos presas prácticamente secas existentes”.
La plataforma ha recalcado ante Competencia que en la concesión del proyecto a REE por parte del Cabildo de Gran Canaria y en el desarrollo de los tramites administrativos en curso, a cargo del Gobierno de Canarias, “se ha vulnerado la Directiva (UE) 2019/944 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 5 de junio de 2019, sobre normas comunes para el mercado interior de la electricidad y por la que se modifica la Directiva 2012/27/UE , que establece en su artículo 36 que los gestores de redes de distribución no poseerán, desarrollarán, gestionarán o explotarán instalaciones de almacenamiento de energía”.
El portavoz del colectivo, Pedro Pablo Medina, argumenta que “no se debería dar cobertura legal a REE para monopolizar el sistema eléctrico en las Islas Canarias mediante la construcción de centrales hidroeléctricas reversibles capaces de regular el funcionamiento de la totalidad de los sistemas insulares monopolizando el transporte y la acumulación”.
Para Salvar Chira-Soria, “el desarrollo de las nuevas tecnologías de almacenamiento (baterías y pilas de hidrógeno) y la creciente implantación del vehículo eléctrico hacen innecesaria la construcción de una central hidroeléctrica en una isla que carece de recursos hídricos, máxime cuando, después de 2030, cuando la central hidroeléctrica entre en funcionamiento, la mayor parte de las islas canarias estarán conectadas entre sí y con Marruecos”.
Frente a este proyecto, la plataforma defiende como alternativa la renovación del parque de generación térmica de las islas, con unidades pensadas para maximizar la penetración de renovables y para operar en el futuro con hidrógeno.
Para Pedro Pablo Medina, “con la obra se pretende un abuso sobre los consumidores, pues aumentará la factura eléctrica debido a las inversiones previstas y a enormes costes de funcionamiento”.
Como ejemplo de sus afirmaciones, alude a los costes reconocidos en Gorona del Viento (en la isla de El Hierro), única central hidroeléctrica reversible de Canarias, que, según asegura, “han dado como resultado la electricidad más cara de toda Europa”.
Aún así, el año pasado en El Hierro más de la mitad de la electricidad se produjo con gasoil, refiere.
Por todo ello, el colectivo ha pedido a Competencia “que inste al Cabildo de Gran Canaria y al Gobierno de Canarias a anular los trámites administrativos realizada para otorgar a REE la construcción de una central hidroeléctrica en el Barranco de Arguineguín porque se pretende dar cobertura legal a un ecocidio incompatible con la normativa europea”.
0