La portada de mañana
Acceder
La izquierda busca reconstruirse ante el nuevo ciclo político
El PP de Ayuso bloquea la investigación de los negocios de su pareja
Opinión - 'Un español cuenta algo muy sorprendente', por Isaac Rosa

Elena Máñez: “La accesibilidad es un derecho que beneficia al conjunto de la sociedad”

Elena Máñez, consejera de Políticas Sociales y Accesibilidad del Cabildo de Gran Canaria

Iago Otero Paz

Las Palmas de Gran Canaria —

¿Por qué se ha tomado la decisión de suprimir la feria Gran Canaria Accesible y se ha cambiado por una ruta itinerante por la accesibilidad?

Lo hemos hecho de acuerdo con las organizaciones de la discapacidad que forman parte del Observatorio (Observatorio para la Accesibilidad de Gran Canaria), fue una de las primeras demandas que me hicieron porque entendían que después de tres años de feria, que además se celebra exclusivamente en Las Palmas de Gran Canaria, era el momento de llevar esas acciones de concienciación a los 21 municipios y combinar la parte de actividades dirigidas al público con un trabajo político y técnico en cada uno de los municipios. Por eso combinamos un día con el pleno municipal y con un encuentro de personal técnico, otro día de actividades dirigidas a colegios y por la tarde al público general.

¿También para llegar a más gente?

Evidentemente, la feria tenía la ventaja del espacio pero llegabas a un número limitado de la población y mayoritariamente de Las Palmas de Gran Canaria. Queremos llegar a todos los municipios para generar también dinámicas de trabajo con todos los ayuntamientos para que sigan avanzando en el ámbito de la accesibilidad. Hay ayuntamientos que tienen distintos ritmos, unos tienen más avanzado su trabajo, otros menos, y desde el Cabildo queremos también apoyar ese trabajo y ver qué necesitan para apoyar el trabajo técnico y municipal.

Arucas es la primera cita esta misma semana, ¿ya se conoce fechas de otras rutas?

Primero vamos a evaluar esta primera experiencia porque es la primera de la ruta. Nos sentaremos con las asociaciones del Observatorio para valorar cómo ha sido la experiencia. Si ven que tenemos que cambiar alguna de las dinámicas, si estamos logrando el impacto social que pretendemos, y una vez que hagamos esa evaluación seguiremos marcando la ruta. La idea es que algunas sean municipales y en otros casos comarcales. Lo mínimo que lleva a organizar un evento de este tipo son dos meses y son 21 municipios, entonces combinaremos acciones municipales y otras comarcales, pero siempre aunque sean comarcales haremos actividades en los distintos municipios. Es decir, nunca dejaremos de llegar a los municipios aunque el acto sea comarcal.

Se pasa de tener un acto en un fin de semana al año a tener más actividades de concienciación a la ciudadanía durante los 12 meses, ¿no?

Sí, y además yo creo que eso es importante porque generaremos más comunicación y haremos más pedagogía social. Estos actos son los que atraen la atención mediática y las formas que nos permiten hacer pedagogía social y también generar espacios para que las organizaciones de la discapacidad es a través de estos eventos. Es una forma de que, durante todo el año, vayamos generando pedagogía social en torno a la accesibilidad universal.

Ya lleva casi un año, los cuatro años de mandato se pasan volando, ¿en qué ha cambiado el Cabildo en su Consejería en este tiempo?

Yo creo que en la escucha, en la escucha activa, el sentarnos con las organizaciones. El instrumento ya estaba, que era el Observatorio, pero lo primero que les hemos dicho es: díganos cuáles son las prioridades, díganos por dónde creen que debemos encaminar las políticas de accesibilidad. A partir de ahí hemos hecho este cambio, nos dijeron “feria no, vamos a los 21 municipios”, y hemos dicho de acuerdo, vamos a los 21 municipios. Nos han pedido también un Plan por la Accesibilidad Universal del Cabildo de Gran Canaria, y estamos trabajando en ese plan. En definitiva lo que nos piden, y yo creo que es el gran cambio, es que llevemos a cabo acciones que sean transformadoras y que tengan un impacto en el día a día de las personas con discapacidad, que no solamente sea concienciación, que es muy importante y sigue haciendo falta, pero también que seamos capaces de generar esos proyectos transformadores. Ahí es donde creo que estamos empezando a dar esos pasos y se está empezando a notar y las asociaciones a percibir ese cambio a la hora de orientar las políticas de accesibilidad.

¿Cree que la ciudadanía grancanaria está concienciada en aspectos de accesibilidad?

¿Cuántas veces ves a una persona aparcada en un aparcamiento para personas con discapacidad y no la tiene?

Muchas

Pues ya has contestado un poco a tu pregunta. ¿Hay concienciación social? Sí, y es en verdad que en diez, quince años, han cambiado mucho, hay una legislación que obliga a las administraciones, pero hay barreras que son mentales, no somos todavía capaces todavía de ponernos en el lugar de la otra persona, y que son muchas discapacidades y muchas personas. Vemos a veces la discapacidad más evidente, como puede ser la movilidad reducida, pero no personas con discapacidad intelectual que tienen otro tipo de barreras, o en el ocio y tiempo libre. Es decir, si hacemos el ejercicio de ponernos en las distintas discapacidades y pensar en lo que harías en un día normalmente como lo hace una persona con alguna de esas discapacidades, seguro que te vas a encontrar con muchas limitaciones que te están frenando tus derechos de ciudadanía, porque cuando no puedes participar del ocio, la cultura o el deporte, de cualquier ámbito del que tú disfrutas con normalidad, estamos impidiendo esos derechos de ciudadanía. Ahí están las administraciones para generar conciencia, actitudes, crear nuevos modelos y también hacer políticas que transformen y limiten esas barreras.

¿Qué se puede hacer desde esta Consejería para favorecer un turismo accesible?

Lo que estamos haciendo, y con el Plan por la Accesibilidad Universal trabajaremos para que todas la consejerías, Turismo también, pongan en marcha medidas. La accesibilidad es un derecho, pero beneficiamos la conjunto de la sociedad. Que Gran Canaria se convierta también en un referente como isla accesible, que ya los hoteles lo son, pero el ocio, hay sitios a los que no puede acceder una persona con discapacidad porque no es accesible. Generar un cambio también en la cultura del sector privado, que vean que haciendo accesible su oferta económica y de ocio también está generando actividad para atraer un turismo de las personas que tienen discapacidad.

¿Qué tal fue el pleno simbólico de este miércoles?Qué tal fue el pleno simbólico de este miércoles

Muy bien, yo como consejera del área, modestamente, tengo un poquito más de sensibilidad porque en el día a día al escuchar a las organizaciones te vas empapando y vas tomando conciencia de dónde están las barreras, pero el resto de consejeros y consejeras no necesariamente. El objetivo del pleno era un ejercicio de escucha activa, que todos los consejeros y consejeras confrontasen lo que las organizaciones nos estaban demandando con sus políticas en sus respectivas áreas, de qué pueden hacer en sus respectivas áreas para ir contribuyendo a la accesibilidad. Esto son medidas transversales, Cultura tendrá que hacer la suya, Deporte, Agricultura..., en ese sentido fue una experiencia muy bonita porque todos los compañeros y compañeras cuando acabó el pleno decían “oye es verdad, no me había dado cuenta. No era consciente, puedo hacer esto o puedo hacer lo otro”. Ese era el objetivo y creo que hemos conseguido con las organizaciones en cada una de las áreas.

Pasó del Instituto Canario de Igualdad a esta Consejería de Política Social y Accesibilidad, ¿ha cambiado su trabajo?

Igualdad de género trabajo la discriminación que nos toca a las mujeres por el hecho de ser mujeres. Ahora trabajo la discriminación y la doble discriminación, porque las mujeres somos la mitad de la población y las mujeres con discapacidad sufren la discriminación también. Mi compromiso con la Igualdad va en mi mochila, forma parte de mi experiencia vital, más de 20 años trabajando en el movimiento asociativo de mujeres. Ese compromiso van conmigo a todas partes, no está vinculado a una gestión política o a tener unas competencias o no tenerlas, es un compromiso de vida y lo llevo conmigo y lo aplico en todos los ámbitos que puedo. En ese sentido, y que son áreas muy activistas, muy de denuncia social, de pedagogía social, de transformar la sociedad, sigo haciendo lo mismo: intentando aportar mi granito de arena para transformar la sociedad.

Etiquetas
stats