El Gobierno canario recurrirá en los tribunales la privatización de Aena
El Gobierno de Canarias ha acordado este viernes interponer un recurso contencioso-administrativo contra el Estado en relación al proceso de privatización de la empresa pública de aeropuertos, Aena.
El Ejecutivo canario ha adoptado esta decisión ante el silencio con el que ha respondido el Gobierno de España al requerimiento que le hizo la comunidad autónoma para que remitiera el acuerdo íntegro del Consejo de Ministros del 11 de julio de 2014, relativo al inicio de los trámites para la venta del capital social de Aena SA y la entrada de inversores privados en la empresa.
Con este requerimiento también se pretendía solicitar que todos los aeropuertos canarios de interés general ubicados en el archipiélago quedaran excluidos de ese proceso privatizador, ha explicado este viernes el portavoz del Ejecutivo regional, Martín Marrero.
Al considerar que el Gobierno ha rechazado este requerimiento, por silencio administrativo, ya que no ha contestado pasado un mes desde su recepción, el Ejecutivo canario ha acordado ejercer acciones judiciales “en defensa de los intereses legítimos de la comunidad autónoma de Canarias”.
El Gobierno de Canarias ha recordado este viernes que ha criticado en numerosas ocasiones la falta de transparencia del procedimiento empleado para la privatización.
Además, Marrero ha manifestado que la administración canaria considera que este proceso privatizador “no se ajusta a la legalidad, puesto que el Estatuto de Autonomía de Canarias, en su artículo 33.13, establece que la gestión de los aeropuertos de interés general es una competencia ejecutiva de la comunidad autónoma, siempre que el Estado no se reserve su gestión directa”.
El portavoz del Ejecutivo canario ha recalcado que la administración regional ha solicitado la convocatoria de la Comisión Mixta de Transferencias Canarias-Estado “para la transmisión efectiva de la competencia”, una solicitud que también se ha rechazado, por lo que, de igual forma, acudirá a la Audiencia Nacional para obligar a su convocatoria.
Marrero ha recordado que el Gobierno de Canarias ha iniciado ya los trámites previos a la presentación de un recurso ante el Tribunal Constitucional, consistentes en solicitar la convocatoria de una comisión bilateral en la que negociar previamente con el Estado aquellos aspectos que se consideran inconstitucionales en su decisión de privatizar Aena.
Esa comisión se convocará en los primeros meses de 2015, según ha notificado ya el Estado.