NC y PSOE cierran un acuerdo en Gran Canaria y buscan un tercer socio

Ángel Victor Torres y Antonio Morales se abrazan en presencia de Elena Máñez y Carmelo Ramírez (ALEJANDRO RAMOS)

Jennifer Jiménez

Las Palmas de Gran Canaria —

Nueva Canarias y el PSOE firmarán la próxima semana el pacto progresista para gobernar el Cabildo de Gran Canaria tras el acuerdo alcanzado este lunes entre Antonio Morales y Ángel Víctor Torres, presidente y consejero electo de la institución insular, respectivamente, en una reunión celebrada en el Hotel Parque de la capital.

Morales ha avanzado que su intención es que el tercer socio necesario para alcanzar la mayoría en la Casa Palacio de Bravo Murillo (15 consejeros) sea Podemos, aunque no descarta que se una al acuerdo el único consejero de CC, Fernando Bañolas. Con el nacionalista ya iniciaron las negociaciones este lunes; con los representantes de la formación morada comenzarán el martes.

“Hemos llegado a la firme convicción de que debemos conformar juntos un Gobierno progresista” recalcó Morales con respecto a su reunión con Ángel Víctor Torres. Explicó que NC y PSOE tienen como prioridad llevar a cabo un proyecto social en el Cabildo, incentivar la creación de empleo y trabajar en la lucha contra la pobreza. Otras líneas en las que el presidente electo anuncia que existe confluencia es en alcanzar el concepto de Gran Canaria como una ecoisla, apostando por las energías renovables y por el tratamiento sostenible de los residuos.

Con los socialistas dicen compartir más de un 70% de su programa. Además de las líneas generales expuestas también coinciden en que desde la Corporación insular deben trabajar por la transparencia, la participación ciudadana y la lucha contra la corrupción.

A la salida de la reunión con Torres, Morales expuso que su idea es que este acuerdo tenga proyección de futuro y que no quede únicamente para un mandato. “Nuestra intención es que se conforme un proyecto sólido de trabajo para los próximos cuatro años”, apuntó el nacionalista, a lo que Torres agregó que los socialistas aportan esta garantía de dar “estabilidad” a la institución.

Preguntado por sus preferencias como tercer socio, el socialista puntualizó que es al presidente electo a quien le corresponde llevar a cabo las negociaciones pero insistió en que su deseo es llegar a acuerdos con formaciones con las que se pueda trabajar por un “Cabildo social”.

En la mesa de negociación entre nacionalistas y socialistas para la conformación del nuevo Gobierno insular participaron la número dos en la lista de Nueva Canarias, Inés Jiménez, y el número tres, Carmelo Ramírez. Por parte del PSOE formaron parte de la reunión la número dos en la candidatura al Cabildo, Elena Máñez y el diputado Sebastián Franquis.

Ángel Víctor Torres, que también forma parte de la comisión que negocia el pacto regional entre CC y PSOE, se ha mostrado convencido de que no habrá problemas para que nacionalistas y socialistas alcancen un acuerdo en el Cabildo de La Palma y ha asegurado que ambas formaciones trabajarán caso por caso para solventar las dificultades que se están presentando en “7 u 8 ayuntamientos” del Archipiélago para los pactos en cascada.

Bañolas, en disposición de entrar en el pacto

El consejero electo por Coalición Canaria, Fernando Bañolas, considera “probable” formar parte de este nuevo Gobierno de la Corporación insular. Cree que hay entendimiento y que es una oportunidad para unificar a los nacionalistas. “Hay más líneas que nos unen de las que nos separan” afirmó.

Morales, por su parte, subrayó que han mantenido una reunión cordial en la que profundizarán la próxima semana ya que este lunes han presentado las líneas de su programa pero no han terminado de concretar. Asimismo insistió en que si participan en un proyecto común tiene que ser “sólido , afable, leal y que no traicione la confianza de los ciudadanos, que quieren un cambio”.

Para iniciar estas negociaciones sobre la posible incorporación de Coalición Canaria al pacto en el Gobierno insular acudieron Juan Francisco Padrón, concejal electo por esta formación en el municipio de Arucas y el coordinador de campaña de CC, José Gilberto Moreno.

Durante los próximos días efectuarán encuentros a tres o cuatro bandas conforme a los acuerdos que se vayan sucediendo. El presidente electo reiteró que su intención es sumar el mayor número de fuerzas con un programa progresista, entre las que no entran Unidos por Gran Canaria ni el Partido Popular.

Este martes iniciarán las negociaciones con Podemos y además se reunirán con los populares y con los miembros de Unidos por Gran Canaria para transmitirles su voluntad de que se lleve a cabo un mandato donde busquen fórmulas de “diálogo, consenso y el mayor respeto posible hacia la oposición”, puntualizó Morales.

Sobre la fecha de constitución del nuevo Cabildo, el presidente electo manifestó su deseo de que se produzca el sábado 20 de junio para que puedan participar un mayor número de personas.

Etiquetas
stats