NC, PSOE y Podemos perfilan un Cabildo de Gran Canaria con dos vicepresidencias

Ylenia Pulido, María Nebot, Juan Manuel Brito, Antonio Morales, Inés Jiménez y Carmelo Ramírez antes de la reunión entre Nueva Canarias y Podemos (ALEJANDRO RAMOS)

Iago Otero Paz

Las Palmas de Gran Canaria —

Nueva Canarias (NC), Partido Socialista (PSOE) y Podemos ya perfilan el organigrama en el Cabildo de Gran Canaria, el cual harán público este jueves en rueda de prensa, aunque el presidente electo, Antonio Morales, ha avanzado que el mismo tendrá probablemente dos vicepresidentes y no descarta que exista un tercero de la formación nacionalista.

El político agüimense también ha dejado entrever este martes, tras la segunda reunión mantenida con los consejeros electos de Podemos, que a pesar de que todavía no tienen perfilado cómo se distribuirán la gestión del Cabildo, la idea es que los tres grupos de políticos (que suman un total de 18 consejeros) tengan representación y que todos los cargos electos (sin contar con el presidente) tengan un área de trabajo que no diferirán mucho de las consejerías actuales.

La reunión de este martes entre los nacionalistas y el partido morado ha servido para cerrar definitivamente el preacuerdo al que se llegó en la jornada del lunes. Así, las dos partes han avanzado de cara a un pacto de gobierno sólido y estable para Gran Canaria para los cuatro próximos años y que trabajará desde el primer día “sin sobresaltos”.

Morales ha reconocido que, tras los primeros encuentros con Podemos en los que no se alcanzó sintonía alguna entre las partes, no renunció a la posibilidad de sumar a la formación encabezada por Juan Manuel Brito “porque estamos ante un momento histórico”. Y es que el futuro presidente cree que se ha conseguido “romper con una dinámica conservadora, de ajustes, de recortes que nos han llevado a la situación que estamos viviendo de pobreza, paro y exclusión social”, por lo que era “importante” que las fuerzas progresistas se unieran. “Nos lo han pedido los ciudadanos y no teníamos más que corresponderles”, subrayó.

Respecto a Fernando Bañolas, plan b para sumar la mayoría absoluta de cara a la votación del sábado si Podemos no hubiera accedido a negociar con Brito, Nebot y Pulido, informó que queda al margen de este acuerdo a tres. El político nacionalista no ha ocultado su satisfacción por esta alianza de “progreso” en el que en todo momento ha habido consenso para elaborarlo y también por haber logrado cerrarlo varios días antes de la constitución del Cabildo.

Por su parte Juan Manuel Brito recordó que este pacto está a expensas de ser ratificado por las votaciones en las que están llamados a participar los más de 11.000 simpatizantes que el partido tiene inscritos en Gran Canaria, los cuales podrán votar este miércoles desde las 10.00 horas hasta las 23.59.

El cabeza de lista de Podemos, que estuvo acompañado en esta reunión por Carmen Valido y José De León, miembros del Consejo Ciudadano Insular, aparte de las consejeras electas Ylenia Pulido y María Nebot, calificó esta consulta ciudadana como un “acontecimiento histórico” en la política de Canarias y explicó que antes de estas votaciones los inscritos podrán consultar el documento de acuerdo entre los tres partidos.

A partir de este miércoles tendrán lugar los encuentros entre las tres patas de este acuerdo, que irán perfilando en una mesa de trabajo las medidas programáticas para, a principios de julio, presentar ya medidas concretas.

No obstante, Brito sostiene que este “programa de cambio” para Gran Canaria “recogerá acciones dirigidas a mejorar la vida de las personas que hoy están padeciendo mayores niveles de pobreza y desigualdad, un plan de compensación territorial o la apuesta decidida por un concepto ecosocial para la isla”.

En cuanto al PSOE, estos trasladarán este miércoles a la sesión de su Ejecutiva Insular la propuesta de pacto de progreso para el Cabildo de la Isla, a suscribir junto a NC y Podemos.

Etiquetas
stats