Morales: “La relación con Podemos ha sido tormentosa”

El candidato al Cabildo de Gran Canaria por Nueva Canarias, Antonio Morales. EFE/Ángel Medina G.

Macame Mesa

Las Palmas de Gran Canaria —

El presidente electo del Cabildo de Gran Canaria, Antonio Morales, ha afirmado que la relación con Podemos durante las dos únicas reuniones que han mantenido ambas formaciones para formalizar un pacto de gobierno en la Administración insular - del que también formaría parte el Partido Socialista (PSOE) – “ha sido tormentosa”. Algo que no comparte el secretario del Consejo Insular, Alejandro Pérez, que ha asegurado que ambos partidos coinciden en la mayoría de los apartados llevados a la mesa de negociación.

En declaraciones a Canarias Ahora, Morales asegura que el proceso ha generado “muchas dudas e incertidumbre” a Nueva Canarias (NC), que apuesta por un gobierno “sin sobresaltos”. El presidente electo dio por agotada este martes la negociación con la formación morada, que tras conocer la noticia convocó con carácter de urgencia su Consejo Insular, que aprobó reanudar las conversaciones con el partido nacionalista.

La secretaria general de Podemos en Canarias, Meri Pita, explica que el Consejo aceptó circunscribir el acuerdo al Cabildo durante los próximos cuatro años, lo que significa una rebaja en sus exigencias, concretamente de la que implica revisar el pacto si NC llega a acuerdos con Coalición Canarias (CC) en otras administraciones.

El consejero electo Juan Manuel Brito define la reunión mantenida por el Consejo como “magnífica” y asegura que denostó consenso para intentar “superar la situación y sacar adelante el trabajo”, en referencia a introducir las medidas necesarias para cerrar un acuerdo de gobierno que “la gente demanda”. Brito confía en que se reanuden las conversaciones y muestra su sorpresa por la decisión de NC de romper el diálogo, aunque entiende que “son cosas que pueden suceder en una negociación y por encima de eso hay una voluntad ciudadana”.

“Creo que NC es consciente de que más allá de la suma, lo que aporta Podemos es mucho más que cuatro consejeros y una estabilidad”, mantiene. Brito afirma que el Consejo no debatió la posibilidad de que se incorpore a la mesa del pacto y aunque reconoce haber mostrado públicamente su disconformidad sobre su falta de presencia, añade que “no voy a hacer una guerra eterna”. “Entiendo que ahora estamos en un momento importantísimo del proceso, donde el objetivo fundamental es sacar adelante la negociación”, apostilla.

A la espera de la propuesta oficial

Aunque Pita considera que la conversación mantenida con Morales es suficiente para que NC responda, Morales asegura encontrarse a la espera de que el partido le envíe una propuesta oficial que refleje las decisiones adoptadas por el Consejo Insular para reiniciar “o no” el dialogo que este martes dio por agotado.

Al respecto, dice haberse dado cuenta de “ciertas contradicciones” en las declaraciones que han hecho en los diferentes medios de comunicación tanto Pita, como Brito, por lo que se mantiene a la espera de que Nueva Canarias reciba una propuesta para analizarla. “Esto no puede ser un tema de conversaciones, porque en las conversaciones pueden existir matices. Queremos saber qué es lo que han reconsiderado”, apostilla.

Asimismo, afirma que una vez el partido nacionalista reciba la información “nosotros la valoraremos, la discutiremos y procederemos a convocar una reunión, o no, en función del conocimiento que tengamos de los acuerdos que hayan adoptado”.

Su insistencia en contar con el documento se debe, según explica, a la necesidad de “firmeza” por parte de Podemos, organización a la que “ni yo ni Nueva Canarias vamos a admitir ya más, porque no tenemos tiempo y no podemos estar transmitiendo esto a la ciudadanía”. “Ya a mí me han provocado las dudas suficientes como para necesitar más firmeza y constatación real de la propuesta”, insiste.

Morales asegura no haberse puesto en contacto de momento con CC, con quien anunció que iniciaría las conversaciones para formar gobierno y da a Podemos un plazo inmediato para que le envíe la propuesta oficial que demanda, porque “nosotros queremos cerrar los acuerdos esta semana, como mucho a principios de la próxima semana”.

Mientras tanto, Podemos organizará un Encuentro Ciudadano el próximo jueves, 11 de junio, a las 19.00 horas en la Asociación Vecinal Rayco de Lomo Los Frailes, en Las Palmas de Gran Canaria, donde  las personas elegidas para representar a la fuerza por la isla de Gran Canaria en el Cabildo y el Parlamento autonómico serán presentadas, valorarán los resultados electorales y rendirán cuentas sobre los gastos y participación en la campaña electoral. Además, informarán sobre las conversaciones entre Podemos y Nueva Canarias, así como las características de esa consulta ciudadana que decidirá el papel de Podemos en la institución insular.

Etiquetas
stats