La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

PSOE, LPGC Puede y Nueva Canarias terminan las negociaciones en Las Palmas de Gran Canaria

José Eduardo Ramírez, Javier Doreste y Augusto Hidalgo (PRENSA PSOE)

Efe

Las Palmas de Gran Canaria —

Las ejecutivas de PSOE y NC y la asamblea de LPGC Puede ratificarán este jueves el pacto de gobierno que las tres formaciones han consensuado para devolver la “esperanza y hacer historia” en el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria tras cuatro de mayoría absoluta del PP.

Los concejales electos del PSOE Augusto Hidalgo, LPGC Puede Javier Doreste y NC José Eduardo Ramírez han informado este miércoles del fin de las reuniones de trabajo que los tres partidos han celebrado durante ocho días para consensuar un programa de gobierno y el reparto de áreas del nuevo organigrama que han diseñado para la corporación municipal.

Hidalgo ha explicado que en la sesión de este miércoles se ha decidido hacer un cambio en la distribución inicial de las concejalías de distritos, debido a que había algunas que no se habían discutido.

Con las modificaciones introducidas este miércoles, el Distrito Centro corresponderá a NC, y no a LPGC Puede, como se informó este martes, mientras que Guanarteme-Puerto-Canteras será gestionada por la plataforma en la que se incluye Podemos, en lugar de NC, al que se había atribuido inicialmente.

Doreste ha destacado que el preacuerdo al que ha llegado el tripartito garantiza un “gobierno sólido y estable”, mientras que Ramírez ha manifestado la sensación de “estar haciendo historia” con este acuerdo que tiene NC.

Por su parte, el futuro alcalde de la capital grancanaria, Augusto Hidalgo, ha expresado su deseo de que a partir del domingo se pueda hablar de un momento de cambio y esperanza, la que darán a la ciudad los quince concejales que conformarán “una mayoría de progreso” al Ayuntamiento de la ciudad.

Además de la Alcaldía, los socialistas estarán al frente de Economía y Hacienda, mientras que LPGC Puede se encargarán de Urbanismo y los nacionalistas al timón del Turismo y la política de movilidad en la nueva corporación, según el preacuerdo que está pendiente de ratificación por parte de los partidos de los socios de gobierno.

La primera tenencia de Alcaldía será para Javier Doreste, el cabeza de lista de Las Palmas de Gran Canaria Puede, y la segunda para Pedro Quevedo, el líder local de NC.

Si el acuerdo se ratifica tal como ha sido pactado, el PSOE tendrá bajo su responsabilidad la alcaldía y tres concejalías de gobierno, LPGC Puede dirigirá cuatro áreas y NC gestionará una.

En manos del PSOE quedan las concejalías de Fomento, Servicios Públicos y Aguas; Nuevas Tecnologías, Administración Pública y Deportes (área que incluye el departamento de personal); y Presidencia, Cultura, Educación y Seguridad Ciudadana, así como el departamento de Hacienda y Economía, dependiente del alcalde.

La coalición en la que se integra Podemos dirigirá Urbanismo, Agricultura y Ganadería (área que incluye vivienda), Sostenibilidad, Barrios y Participación Ciudadana y Cohesión Social e Igualdad.

Finalmente, Nueva Canarias se ocupará del un departamento con competencias en Promoción Económica, Empleo, Turismo y Movilidad, con atribuciones también sobre playas y mercados municipales.

En los distritos, el PSOE presidirá las juntas de los barrios de Ciudad Alta y Vegueta-Cono Sur Tafira, NC encabezará la junta del distrito centro y LPGC Puede estará al cargo de Guanarteme-Puerto-Canteras y de Tamaraceite-San Lorenzo-Tenoya.

Etiquetas
stats