PSOE, LPGC Puede y NC cierran un preacuerdo de gobierno en la capital grancanaria

Asamblea de LPGC Puede celebrada en la Asociación de Vecinos Rayco, en Lomo Los Frailes.

Iván Suárez

Las Palmas de Gran Canaria —

El Partido Socialista (PSOE), Las Palmas de Gran Canaria Puede (LPGC Puede) y Nueva Canarias (NC) han alcanzado este martes por la tarde un preacuerdo de gobierno en la capital grancanaria, cuyo programa ha sido ratificado por la asamblea que la plataforma de confluencia celebrada en la Asociación de Vecinos Rayco, en Lomo Los Frailes.

A la sesión vespertina de las negociaciones no ha acudido ningún representante de LPGC Puede, aunque uno de sus negociadores, el concejal electo Javier Doreste, ha mantenido contacto telefónico constante con Augusto Hidalgo, virtual alcalde de la capital grancanaria. Al inicio de la asamblea de su partido, Doreste ha precisado que no ha asistido a la mesa esta tarde por un problema físico.

En el documento que las tres fuerzas someterán al escrutino de sus respectivos órganos de decisión (Ejecutiva en el caso de los socialistas y Ejecutiva y Consejo en el de los nacionalistas), se plantea una estructura con nueve áreas de gobierno que deberá ser ratificada por LPGC Puede este miércoles, ya que la asamblea no llegó a debatir la propuesta. De la Alcaldía, en manos del PSOE, colgarán Economía y Hacienda. Los socialistas se quedan también con Fomento, Servicios Públicos y Aguas (que incluye Parques y jardines y alumbrado público), Nuevas Tecnologías, Administración Pública y Deportes (incluye Recursos Humanos) y Presidencia, Cultura, Educación y Seguridad Ciudadana.

LPGC Puede asumirá competencias en otras cuatro áreas. Además de Urbanismo, Vivienda, Agricultura y Ganadería, se hará cargo de Sostenibilidad (incluye Limpieza); Barrios y Participación Ciudadana; y Cohesión Social e Igualdad (en la que también están Juventud y Cooperación al Desarrollo) .

Por su parte, Nueva Canarias se queda con Promoción Económica, Empleo, Turismo y Movilidad.

Además, se ha acordado que la Presidencia y Vicepresidencia de las Juntas de Distrito se reparta de la siguiente manera: Ciudad Alta y Vegueta-Cono Sur-Tafira para el PSOE; Guanarteme-Puerto-Canteras para NC, y Tamaraceite-San Lorenzo-Tenoya y Centro para LPGC Puede.

Esta estructura de áreas de gobierno deberá todavía ser redistribuida en concejalías, según han explicado a este periódico fuentes cercanas a la negociación. Las competencias se irán agrupando en un número aún no definido de concejalías y también se tendrá en cuenta el reparto de las Juntas de Distrito a la hora de asignar las distintas áreas.

Javier Doreste (LPGC Puede) y Pedro Quevedo (NC) tendrán, respectivamente, la primera y la segunda tenencia de Alcaldía. De momento no han trascendido los nombres que ocuparán las distintas áreas de gobierno.

“Hay que rematarlo”

Al término de la reunión de ese martes por la tarde, la séptima que mantienen las tres formaciones desde las elecciones del pasado 24 de mayo. el socialista Augusto Hidalgo ha asegurado que el pacto podría quedar cerrado de forma definitiva el próximo jueves y ha expresado su respeto a los procesos de cada partido y a la decisión de LPGC Puede de someter las propuestas a la consideración de la Asamblea antes de firmar cualquier tipo de acuerdo. “Esta alianza ha tenido una enorme ola de respaldo ciudadano, no ha habido en toda España un proceso tan transparente. Ahora hay que ver si somos capaces de rematarlo”, ha manifestado el socialista tras una intensa y complicada jornada.

La reunión celebrada por la mañana, en la que las tres formaciones tenían previsto sellar el acuerdo y el organigrama de gobierno, ha tenido que extenderse hasta la tarde debido a las discrepancias surgidas en torno a determinadas cuestiones. Las diferencias entre el PSOE y LPGC Puede se manifestaron en el reparto de áreas como Cultura, que en principio asumirán los socialistas, o Sostenibilidad, que será para la plataforma de confluencia. También en Educación y Deportes (para los socialistas) o en Limpuieza (para LPGC Puede).

Además Javier Doreste llegó a plantear en el encuentro de la mañana que la presidencia de los plenos no recayera únicamente en el alcalde, como es habitual. Posteriormente matizaría que, en ningún caso, fue una “imposición” y que tan sólo puso la opción sobre la mesa. “Todos los días se han hecho propuestas de toda índole y siempre hemos hablado todo con franqueza, aunque respetando el buen tono” que ha presidido las negociaciones, según Hidalgo, que se ha mostrado convencido de que la alianza se consumará y que el próximo sábado a las 11.00 horas se materializará el “cambio en el gobierno” que los ciudadanos de Las Palmas de Gran Canaria decidieron en las urnas el pasado 24 de mayo.

Ante la ausencia de Pedro Quevedo, que ha viajado a Madrid al mediodía para cumplir con sus funciones como diputado en el Congreso, José Eduardo Ramírez ha valorado como portavoz de NC el “intenso e histórico proceso de trabajo” que ha culminado este martes con un programa y un organigrama que, a su juicio, “da respuesta a lo que la gente requiere”.

PSOE, LPGC Puede y NC volverán a reunirse este miércoles para analizar las consecuencias de la decisión de la asamblea de la plataforma de confluencia.

Etiquetas
stats