eldiario.es

9

Rubalcaba, mejor valorado que Rajoy en Canarias

ENCUESTA PREELECTORAL

Ana Oramas y José Manuel Soria son los políticos canarios más valorados en sus respectivas circunscripciones electorales.

- PUBLICIDAD -

La cabeza de lista de Coalición Canaria-Nueva Canarias por Santa Cruz de Tenerife y actual portavoz de los nacionalistas en el Congreso, Ana Oramas, es la candidata canaria más valorada en su circunscripción, y lo mismo sucede con el líder regional del Partido Popular (PP), José Manuel Soria, en Las Palmas.

Según se desprende de la encuesta preelectoral realizada por Ágora Integral y Hamalgama Métrica por encargo de la Agencia Canaria de Noticias, ACN Press, la ex alcaldesa de La Laguna recibe una nota de 5,66 en la circunscripción tinerfeña mientras que, curiosamente, Soria saca en su circunscripción aún más nota (4,87) que su líder y jefe de filas, Mariano Rajoy (4,86).

El sondeo se ha realizado a 2.000 residentes canarios, mayores de 18 años, entre los días 17 y 28 del presente mes de octubre usando la técnica de entrevista telefónica asistida por ordenador (CATI) mediante un cuestionario estructurado y precodificado y con un margen de error para los datos al total de la muestra del ± 2,2%.

Por tanto, Oramas supera a Pablo Matos (4,88) y al socialista José Segura (4,58) que, como ella, son los cabezas de lista de sus respectivos partidos en la provincia tinerfeña.

En Las Palmas, el siguiente candidato canario más valorado tras Soria es el cabeza de lista de la alianza entre CC y NC, Pedro Quevedo, que consigue una puntuación de 4,61 y, como sucede también en Santa Cruz de Tenerife, el socialista Sebastián Franquis es el último de la lista, con un 4,45.

Por lo que respecta a los líderes nacionales, en la circunscripción de Las Palmas es el candidato socialista, Alfredo Pérez Rubalcaba, el que supera a Mariano Rajoy (4,86), y lo mismo sucede en Santa Cruz de Tenerife, donde el socialista consigue una valoración media de 4,99 frente al 4,90 del líder de los conservadores españoles.

Los más conocidos

En cuanto al grado de conocimiento, en la circunscripción tinerfeña es Oramas la candidata canaria más conocida (86,9%), a gran distancia de Segura (72,6) y Matos (72,4), mientras que en la provincia oriental el triunfador es Soria (89,7), seguido por el nacionalista Quevedo (53,6) y el socialista Franquis, al que ni siquiera conoce el 50% del electorado y solo alcanza el 49,4%.

Por lo que respecta a los aspirantes a sentarse en La Moncloa, Rajoy es el ganador en ambas circunscripciones, puesto que en Las Palmas lo conoce el 89,9% (empatado con Rubalcaba) y en Santa Cruz de Tenerife el 89,7% frente al porcentaje del 89,3 que cosecha su competidor.

FICHA TÉCNICA

Ámbito: Canarias

Universo: Población empadronada y residiendo en Canarias mayor de 18 años.

Tamaño y distribución de la muestra: 2.000 entrevistas estratificadas por la intersección hábitat / isla distribuidas de manera proporcional al total de Canarias, aplicándose a la unidad última (individuo) cuotas de sexo y edad. 1.000 entrevistas en la provincia de Las Palmas y 1.000 entrevistas en la provincia de Santa Cruz de Tenerife.

Error de muestreo: Partiendo de los criterios del muestreo aleatorio simple y para un nivel de confianza del 95,5% (dos sigmas) y en la hipótesis más desfavorable (p=q=50), el margen de error para los datos al total de la muestra sería de ± 2,2%.

Método de recogida de la información: Técnica de entrevista telefónica asistida por ordenador (CATI) mediante cuestionario estructurado y precodificado. La selección del entrevistado ha sido aleatoria a partir de guías telefónicas.

Tratamiento de la información: Llevada a cabo íntegramente por el departamento informático de Ágora Integral mediante tabulaciones cruzadas sistema Gandia BarbWin.

Fechas de trabajo de campo: Entre los días 17 y 28 de octubre de 2011.

- PUBLICIDAD -

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha