El tripartito rechaza que haya delito en el pago de facturas a Emalsa

El concejal de Fomento, Servicios Públicos y Aguas de Las Palmas de Gran Canaria, Roberto Santana (CANARIAS AHORA)

Efe

Las Palmas de Gran Canaria —

El concejal de Alumbrado y Aguas de Las Palmas de Gran Canaria, Roberto Santana, ha rechazado este martes que la corporación haya cometido irregularidad alguna en el pago de facturas a la empresa de aguas Emalsa pese a que la Fiscalía haya apreciado indicios de posible delito al respecto.

“No hay delito societario ni administración desleal” en el pago de dichas facturas, ha asegurado Santana ante la noticia de las acciones de la Fiscalía, que ha precisado que el gobierno municipal, formado por PSOE, LPGC Puede y Nueva Canarias, ha conocido “por la prensa” pero sin haber tenido comunicación oficial alguna al respecto hasta el momento.

El concejal de Aguas ha precisado que “todavía al Ayuntamiento no le ha llegado absolutamente nada de la Fiscalía” respecto a ese asunto.

Pese a todo, ha insistido en que su grupo de gobierno ha actuado “cumpliendo con un contrato” que fija la obligación de abonar a Emalsa dichas facturas, pese a que los anteriores responsables del Ayuntamiento, del PP, se negaron a seguir pagándolas al considerar que no estaban convenientemente justificadas.

Santana ha recordado, además, que dicha obligación fue reconocida por los tribunales mediante una sentencia que dio la razón a la empresa de aguas frente a la negativa a pagar de los anteriores gobernantes de la corporación, y ha argumentado que ese hecho ha determinado el proceder seguido ahora.

Porque “la sentencia fue clara en su momento: había que pagar con un criterio que es el que está en el contrato y, atendiendo a eso, el Ayuntamiento paga las facturas que están dentro de la sentencia”, ha sostenido.

Y ha añadido que, “además de eso, el Ayuntamiento aprobó a finales del año pasado una modificación de crédito para pagar las siguientes facturas, porque las facturas son mensuales y tenemos un contrato con Emalsa hasta el año 2043”.

No obstante, el responsable de Aguas ha matizado que la corporación ni siquiera ha abonado todavía el montante de las facturas que se cuestiona en la denuncia que ha sido ahora admitida a trámite, cifrado en 14,48 millones de euros que se reclamaban en concepto de deudas pendientes por trabajos de saneamiento y depuración.

Cifra esta superior a la de 6,63 millones de euros que, en contrato, obligaba a pagar a Emalsa la sentencia, según ha argumentado en la referida denuncia el partido Ciudadanos, que presentó la denuncia, según ha explicado este martes su portavoz en el Ayuntamiento, Beatriz Correas.

Roberto Santana ha aclarado que el dinero a abonar a Emalsa está reservado en espera de que se resuelva un expediente abierto a fin de establecer cómo deben hacerse los pagos.

Por lo cual, “de momento no hemos podido pagar esos 14 millones que dicen que se han pagado”, ha sentenciado el edil.

Etiquetas
stats