El PP sufre un descalabro en Canarias y Podemos se convierte en la segunda fuerza en votos

Victoria Rosell y Meri Pita, celebrando los resultados de las elecciones

Canarias Ahora

Las Palmas de Gran Canaria —

El Partido Popular ha vuelto a ganar las elecciones generales en Canarias como en 2011, pero a diferencia de ese año, ha sufrido un descalabro en sus votos al pasar de 446.118 votos a 282.727 (28,55% de los votos), lo que se traduce en cinco diputados frente a los nueve que logró hace cuatro años.

Por detrás de los populares ha quedado en número de votos Podemos. La formación morada fue respaldada por 230.480 canarios (23,27%), haciendo de este partido la nueva fuerza de la izquierda en el Archipiélago. Sin embargo, la ley electoral ha hecho que lograran tres parlamentarios (dos por la provincia de Las Palmas y uno en Santa Cruz de Tenerife) frente a los cuatro que ha obtenido la alianza PSOE-Nueva Canarias, que fue apoyada por 217.754 canarios (21,99%).

Podemos le arrebató en Las Palmas los dos diputados a los populares en Lanzarote y Fuerteventura. En 2011 Soria fue el candidato más votado en Lanzarote y Fuerteventura, al frente de la lista provincial del PP por Las Palmas, que obtuvo en la primera isla un 41,62% de apoyo y, en la segunda, un 46,77% de respaldo. Cuatro años después es el partido de Pablo Iglesias el que más apoyo logró en las dos islas orientales, con 25,88% en Fuerteventura y 24,94 en la isla conejera.

Por su parte Ciudadanos ha obtenido dos diputados, uno por Santa Cruz de Tenerife y otro por Las Palmas, gracias al respaldo de 113.139 electores (11,42% de los votos). Por último, Coalición Canaria registró el peor resultado de su historia al situarse en quinta opción para los canarios (81.604 votos y 8,24% de respaldo).

Caras nuevas en el Congreso

Con los resultados de esta noche electoral, son varias las caras nuevas que formarán parte del Congreso de los Diputados. En Podemos Victoria Rosell y Meri Pita por Las Palmas y Alberto Rodríguez por Santa Cruz de Tenerife representarán a los canarios que han confiado en la formación liderada por Pablo Iglesias. El otro partido emergente de estas elecciones, Ciudadanos, mandará desde Canarias al Congreso a Melisa Rodríguez por la provincia occidental y a Saúl Ramírez por la oriental.

Tamara Raya y Francisco Hernández Spínola se estrenan en Las Cortes por parte del PSOE en Santa Cruz de Tenerife, mientras que en Las Palmas repiten Sebastián Franquis y el nacionalista Pedro Quevedo, que ya estuvo en la última legislatura formando grupo con Coalición Canaria. Una Coalición Canaria que estará representada por Ana Oramas, quien logró defender su escaño del Congreso.

Por su parte, el Partido Popular repite a sus políticos en Madrid. José Manuel Soria y Pablo Matos encabezarán a Las Palmas y Santa Cruz de Tenerife, respectivamente, y completan la lista de populares canarios en la Península Matilde Asián y Guillermo Mariscal por Las Palmas y Elena Álvarez por Santa Cruz de Tenerife.

El PSOE se hunde en el Senado

Respecto a los resultados de la Cámara Alta en Canarias, el Partido Popular redujo en un senador respecto a los resultados de 2011 y logra seis representantes. De este modo, Antonio Alarcó y Milagros Pérez en Tenerife, Mariano Hernández en La Palma, Francisco de Borja Benítez de Lugo y María del Carmen Hernández Bento en Gran Canaria y Claudio Gutiérrez en Fuerteventura serán los senadores populares.

En cuanto al PSOE, estos pierden a dos senadores y pasan de los tres que lograron en las anteriores elecciones a tan solo uno, Olivia Delgado por Tenerife. Coalición Canaria mantiene a su senador por la isla de El Hierro, que será Pablo Rodríguez.

Respecto a las nuevas formaciones, Podemos consigue una senadora en Gran Canaria (María del Pino Alemán) y otro en Lanzarote (José Ramón Galindo). Por último, la Asociación Socialista Gomera estará en el Senado con Yaiza Castilla.

Etiquetas
stats