El equipo en la sombra del candidato Pedro Quevedo

Pedro Quevedo, candidato de la coalición PSOE-Nueva Canarias, reunido con su equipo de campaña

Iago Otero Paz

Las Palmas de Gran Canaria —

En las campañas electorales la cara visible son los candidatos, pero detrás de ellos siempre hay un equipo que hacen posible que estos puedan estar en varios rincones durante un día. Pedro Quevedo y María José López son los candidatos de Nueva Canarias al Congreso de los Diputados por Las Palmas y al Senado por Gran Canaria, pero junto a los dos están militantes del partido que les organizan y facilitan el trabajo en estos ajetreados días.

“Sin la gente comprometida las campañas no funcionan nunca” explica Quevedo, que define esta época como “exhaustiva” y sin horarios ni caprichos por parte de los candidatos. De hecho, en una jornada tienen que atender a los medios, visitar colectivos, recorrer las calles y en ocasiones celebrar mítines. La agenda se la coordina la encargada de la campaña y vicepresidenta de Nueva Canarias en Las Palmas de Gran Canaria, María del Carmen Reyes, que comenta que son los miembros de las asambleas municipales quienes les van proponiendo los actos y estos los encajan y coordina con los candidatos del PSOE, con quien comparten coalición.

Entre los actos principales de estos días destacan los mítines, que el candidato nacionalista ve como unos actos en los que sirve para compartir las reflexiones con la gente que de verdad quiere apoyarle o al menos escucharle, “no puedes pretender comerle el coco a gente politizada, lo que tienes que hacer es compartir una reflexión”. Para Reyes estos encuentros sirven para animar y ponerle las pilas a la gente. Por otro lado, cuestionados sobre si es necesaria hoy en día el recorrer calles y visitar barrios, tanto la encargada de la campaña como el candidato ven imprescindible el contacto físico con los ciudadanos.

“Pertenecemos a una tradición política de mucho contacto con la gente, esto en Las Palmas de Gran Canaria es mucho más difícil que en cualquier otro sitio porque es una ciudad grande y diversa”, aclara Quevedo y agrega que la gente se le acerca para preguntarle y requerirle cosas. “Los votos son uno a uno de puerta a puerta”, recalca Reyes, quien añade que cuando van a los paseos con el candidato los ciudadanos lo reconocen y dialogan con él. “Siempre te encuentras con resistencia de la gente, pero la recepción está siendo buena”, responde a la pregunta de si los ciudadanos son reticentes a los políticos en época electoral por el hecho de que el resto del año no estén en contacto con los votantes. “Las instituciones tienen ese hándicap, que te absorben más de la mitad del día o más” subraya la vicepresidenta del partido en la capital grancanaria.

En época electoral, excepto la última semana, se hacen públicas las encuestas que los medios ven como fundamentales y que, sin embargo, los miembros de Nueva Canarias públicamente aseguran que no les inquieta. “Intentamos que no nos afecten porque nos podemos subir arriba o bajar el ánimo. Además tenemos tanto trabajo que no tenemos ni tiempo de eso”, sostiene Reyes, mientras que Quevedo opina que estas “pueden marcar una tendencia” pero que tras el recuento de los votos existirá “una diferencia sustancial entre el resultado y las encuestas como pasó en las anteriores”.

Coordinación con el PSOE y campaña en las redes sociales

La alianza entre socialistas y nacionalistas hace que los dos partidos tengan que coordinarse para trabajar conjuntamente. Una armonización que Quevedo define como de nivel alto. Reyes ahonda más en este tema e indica que por un lado están los equipos de campaña directo de Pedro Quevedo y el socialista Sebastián Franquis, pero por otro está el equipo de campaña nacional que se sentaron hace un mes para tener una reunión con los candidatos y los coordinadores de campaña. En este encuentro estaban miembros del PSOE y de Nueva Canarias como el nacionalista Carmelo Ramírez o los socialistas Julio Cruz y Ángel Víctor Torres y sirvió para definir las directrices de la agenda y marcar actos centrales inamovibles como la visita de Pedro Sánchez y Óscar López, el cierre de campaña y distintos mítines.

Desde el año 2011 los plebiscitos han tenido que convivir con un nuevo elemento que no existía antes, o al menos no estaba tan extendido en la población: las redes sociales. La mayoría del tiempo Pedro Quevedo y María José López son los que escriben en sus canales, aunque en ocasiones se hacen cargo de ellas el equipo de redes del partido. Una de las encargadas es Nayra Lorenzo, que apunta que aunque los dos candidatos nacionalistas son “bastante activos en redes” durante este periodo de búsqueda del voto se les hace refuerzos puntuales porque en ocasiones “no se puede estar en misa y replicando, de forma puntual te mandan un texto para acompañar las fotografías”.

Para Lorenzo las redes son importantes porque es la forma más cómoda para llegar a la ciudadanía. “Después de la radio, prensa y televisión el canal más importante son las redes sociales, sobre todo en esta campaña que no hay tantos carteles”. Así mismo, observa que también los políticos le dan mucha importancia y por ello reciben algunas señas y estrategias de los expertos en este mundo 2.0. Otro de los que apoyan en la gestión de las redes es Nauzet Pérez, quien confirma que aparte de los perfiles de los candidatos, el resto de perfiles de la organización están coordinados para hacer el mensaje mucho más amplio y efectivo.

No obstante, Quevedo, que llama cariñosamente a los diversos gestores de las comunidades como “los bichos de las redes”, piensa que, a pesar del valor de estas “tampoco hay que sobredimensionar las cosas” porque no sustituyen ni a la gente, ni a los discursos, ni al contacto personal, ni a las explicaciones. “Las redes tienen sus características, normalmente útiles, pero yo creo que la presencia en directo con la gente de quien de verdad está intentando ganarse su confianza es totalmente insustituible”, remacha.

Cada militante especializado en un área

María del Carmen Reyes

Vicepresidenta de Nueva Canarias en Las Palmas de Gran Canaria, es la encargada de la campaña de Pedro Quevedo. Coordina los distintos actos y los distintos dispositivos que se necesiten desplegar, además de ser la que gestiona la agenda del político. Reyes manifiesta que las reuniones con los distintos colectivos suelen ser pedidos por estos para expresar las inquietudes que tienen sobre un tema específico. Sobre si los candidatos necesitan consejos e información sobre los distintos actos, sentencia que ya tienen experiencia suficiente, pero en ocasiones les solicita a su equipo información.

Nayra Lorenzo

Es una de las responsables de las redes sociales de Nueva Canarias. Señala que tanto el hashtag como el emoticono son primordiales, pero sobre todo el primero, que en esta ocasión es #JuntosPorCanarias, #VotaNCPSOE y #UnSíPorElCambio. “El emoticono depende del lenguaje que quieras emplear. Desde los perfiles institucionales sí, pero aconsejamos a los candidatos que si no es su estilo en la vida real tampoco lo empleen por entrar en la modernidad de las redes sociales”. Sobre las diferencias entre Facebook y Twitter, ve que la primera permite más reflexiones, mientras que la red del pájaro azul permite entrar en contacto con los usuarios de manera directa.

Manuel Romero

Es el encargado de coordinar los colegios y mesas electorales. “Esta semana es la semana fuerte para coordinar la presencia de la coalición en todos los colegios electorale”. Y es que sólo en la ciudad existen 149 colegios electorales que tienen más de 500 mesas electorales, siendo necesaria la presencia de representantes de la coalición en cada una de ellas. “Es un trabajo que requiere un nivel de coordinación muy fuerte porque hay que movilizar a más de 250 personas y tenerlas desde ese día a las 8 de la mañana en todos los colegios electorales. Coordinamos que las papeletas estén, que el proceso electoral se haga con limpieza, que nadie vaya a cometer ninguna irregularidad”. Durante el resto de la campaña ayuda también con la agenda del candidato.

Nauzet Pérez

Aparte de ayudar con los perfiles en las redes sociales, también organiza las actividades durante estas semanas en el distrito del que es vocal, el de Isleta-Puerto-Guanarteme. “Colaboramos en la organización de visitas, en el reparto de propanda...por otro lado en los apoyos que vayan surgiendo en el tema de la infraestructura de la campaña en Las Palmas de Gran Canaria”, advierte Pérez, que define la militancia como “un trabajo no remunerado elegido voluntariamente. Este partido se basa en el trabajo de la militancia que son afiliados”.

Carlos Rodríguez

Su función es la de hacer de nexo entre la campaña y la militancia para que estén en los actos electorales ya que muchas veces el día a día hace que la gente se despiste de los eventos. Así mismo, vigila que se cumplan los criterios de la campaña por las dos partes de la coalición, es decir, que estén los cargos públicos, que asistan y participen en los actos y que sean portavoces de los mensajes usados por el PSOE y Nueva Canarias.

Benjamín López

Es el coordinador del Distrito 5 en Las Palmas de Gran Canaria y organiza las actividades del partido en los barrios de la ciudad pertenecientes al mismo, además de contribuir en todas las necesidades del partido durante estas semanas. López recalca que Nueva Canarias centra sus actos en los distritos porque estos son vitales para mejorar la política.

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