La portada de mañana
Acceder
Cuenta atrás para Madrid: las medidas tienen que tomarse "en las próximas horas"
La división en el CGPJ permitirá nombramientos en el Supremo
Opinión - España, la nuestra, la suya y las cajas de cerillas, por Rosa María Artal

"El vertido en la playa de El Cabrón es una ínfima muestra del peligro potencial de los sondeos"

El presidente de Nueva Canarias (NC), Román Rodríguez, aseguró este jueves mediante un comunicado que el vertido de petróleo en la playa de El Cabrón, en Agüimes, es una "ínfima" muestra del potencial peligro de las prospecciones frente a las costas de Canarias que el ministro de Industria, Turismo y Energía, José Manuel Soria, autorizará definitivamente en los próximos días. Rodríguez alertó de que Canarias arriesga los 14.000 millones de euros anuales de economía "real" de la actividad turística frente a los "supuestos" 250 millones de euros que reportará la actividad de Repsol a las Islas.

El vertido en El Cabrón evidencia la falta de coordinación de las administraciones públicas

El vertido en El Cabrón evidencia la falta de coordinación de las administraciones públicas

El presidente de Nueva Canarias asegura que la mancha de petróleo que apareció este miércole frente a las costas Sureste de Gran Canaria procedente, con probabilidad, de las sentinas de alguna de las embarcaciones que atraviesan las aguas internacionales entre Gran Canaria y Fuerteventura, han puesto en evidencia dos graves problemas.

Por un lado que en Canarias "carecemos de los medios" para afrontar las consecuencias de un derrame y, en segundo lugar, que la bolsa aparecida es una "ínfima muestra del potencial peligro" de la actividad que desarrollará Repsol frente a Lanzarote y Fuerteventura, afirmó Rodríguez.

El parlamentario regional aseguró que la propia multinacional reconoce la existencia de riesgos en las perforaciones. Un "solo accidente, un error", añadió, puede poner en peligro al sector turístico, a sus 14.000 millones de euros anuales "reales" generados y los 200.000 puestos de trabajo creados. "Eso es lo que nos jugamos frente a los supuestos 250 millones de euros, que dice ahora" el subsecretario del Ministerio de Industria, Energía y Turismo, Enrique Hernández Bento, que dejará la actividad de Repsol en las Islas. El líder nacionalista quiso recordar también las estimaciones que en su momento dio José Manuel Soria cuando atribuyó a la zona próxima a las prospecciones un potencial productivo de 150.000 barriles de petróleo diarios que permitirían alcanzar un total de 1.390 barriles.

En opinión de NC, tampoco se puede olvidar que el Gobierno estatal del PP "ha despreciado el sentir mayoritario" de los canarios contras los sondeos. "Seguimos reivindicando el valor de la consulta popular y de la movilización social frente a las imposiciones y el desprecio" del Ejecutivo de Mariano Rajoy, según el líder nacionalista.

Etiquetas
Publicado el
17 de julio de 2014 - 17:58 h

Descubre nuestras apps

stats