Soria dice que Repsol está “a la espera” de un barco que tiene en África para buscar petróleo en Canarias

El ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria.

Agencias

Las Palmas de Gran Canaria —

El ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, ha apuntado que el inicio de las prospecciones en busca de hidrocarburos en Canarias está cerca, ya que Repsol está “a la espera” de tener “toda la logística desplegada” para comenzar.

Así, en declaraciones a Radio Nacional de España recogidas por Europa Press, el ministro ha precisado que tienen la unidad del barco con el que van a hacer un sondeo en algún lugar de la costa oeste africana, donde también están haciendo sondeos.

“En cuanto terminen, lo situarán (el barco) a 50 kilómetros de las costas de Canarias, pero eso ocurrirá en algún momento en este trimestre del año”, ha añadido.

En este sentido, ha recordado que la última autorización necesaria se otorgó a mediados de agosto y que ahora “se está a la espera de que sea la empresa la que comience cuando tenga toda la logística desplegada que se requiere para hacer una prospección” y ha insistido en que se va a hacer una “investigación o un sondeo”.

“No estamos hablando de sacar petróleo o gas porque no sabemos si lo hay. Ojalá lo haya. En España dependemos más de un 99 por ciento de lo que importamos de petróleo y gas que supone 36.000 millones de euros. Cada día los españoles gastamos 100 millones de euros en importación de gas y petróleo por lo que sería una noticia extraordinaria”, ha manifestado.

Factura a Rivero

Lejos de hablar de su propio caso, el ministro acusó al presidente de Canarias, Paulino Rivero, de llevar tres años utilizando el dinero público para hacer propaganda contra las prospecciones en lugar de arreglar los problemas de los canarios y opinó que esto le ha pasado factura.

Soria ha apuntado que este comportamiento le ha pasado factura “en su propia casa” a Rivero, que no va a poder repetir como candidato de Coalición Canaria “por más que lo haya implorado”.

El ministro ha acusado al Gobierno canario de dedicarse a poner trabas y frenos a la inversión prohibiendo, por ejemplo, la construcción de hoteles de cuatro estrellas, en una región con un paro del 33%.

“(Lo de las prospecciones) le ha pasado factura a Paulino, no tengo ninguna duda, estas cosas acaban siempre pasando factura”, ha subrayado Soria, que ha recordado que los sondeos comenzarán en este último trimestre del año y que por ahora no se trata de sacar petróleo o gas sino de ver si hay.

“Y ojalá lo haya”, ha insistido Soria antes de apuntar las elevadas cifras de la dependencia energética de España, que suma al año una factura de 36.000 millones de euros en importaciones de gas y petróleo.

Sobre la posibilidad de que él sea el próximo candidato del PP a las elecciones autonómicas, Soria ha reiterado en que estará siempre a disposición de lo que diga su partido y el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy.

“Uno en política no está para decidir sino para trabajar donde diga mi partido y donde sea más conveniente”, ha remachado

Etiquetas
stats