Clavijo abordará con Rajoy “temas vitales” para Canarias en una reunión el 2 de septiembre

El presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, conversa con el vicepresidente del Cabildo de Fuerteventura, Blas Acosta; el presidente del Cabildo, Marcial Morales  y el empresario turístico Gregorio Pérez, durante la visita que ha realizado hoy al sur de Fuerteventura. EFE/Carlos De Saá

Efe

Pájara —

El titular del Ejecutivo canario, Fernando Clavijo, ha informado este sábado que se reunirá el próximo 2 de septiembre en Madrid con el presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, un encuentro en el que le planteará “muchos temas de vital importancia para Canarias”.

Los Presupuestos Generales del Estado para 2016 y las partidas que afectan a Canarias, la revisión del modelo de financiación autonómica, la reforma del Estatuto de Autonomía de la comunidad autónoma, el Régimen Económico y Fiscal de las Islas y “si se abre, o no, la Constitución Española a una modificación”, serán las materias que Clavijo prevé abordar con Rajoy.

El presidente canario ha realizado este sábado, junto a la consejera regional de Turismo, Cultura y Deportes, María Teresa Lorenzo, una visita oficial a la isla de Fuerteventura, donde se ha reunido con el presidente de su Cabildo, Marcial Morales, y con empresarios turísticos de la zona sur.

Tras su toma de posesión, Clavijo ha iniciado una ronda de visitas oficiales a las islas del archipiélago, al considerar que este no constituye “una, sino ocho realidades distintas”, de ahí que esté interesado en conocer todas las problemáticas insulares.

En este encuentro con autoridades y empresarios de Fuerteventura, el presidente del Cabildo de la isla, Marcial Morales, ha planteado a Clavijo la necesidad de que el Gobierno canario suspenda la autorización del Proyecto de Instalación de Energía Eléctrica de Alta Tensión entre Gran Tarajal y Puerto del Rosario aprobado por el anterior Ejecutivo regional, ya que supondrá centenares de torretas de hasta 50 metros de altura repartidas por la isla.

Sobre este asunto, el presidente canario ha explicado que con este asunto no ocurre como con la polémica suscitada en Gran Canaria en torno a la regasificadora prevista en Arinaga, una cuestión que ha de decidir la institución insular, ya que la administración autonómica sí tiene competencias en materia de trazados eléctricos como el que plantea problemas en Fuerteventura.

Fernando Clavijo ha afirmado que el Gobierno que preside “busca poder satisfacer la demanda de energía de una isla que vive del turismo, donde no se puede permitir ningún cero energético, lo que haría un daño irreparable a su economía”.

En cualquier caso, el presidente canario ha abogado por “combinar los intereses de una isla y no sólo de una empresa”, en referencia a Red Eléctrica, responsable de este proyecto.

En opinión de Clavijo, “se puede utilizar el tendido existente, pero con pequeñas modificaciones que afecten lo menos posible al paisaje y a la población”.

El presidente regional ha añadido que “ni Red Eléctrica tiene interés en llevarse mal con las instituciones ni el Cabildo en que se produzca un cero energético”.

Respecto al recurso potestativo contra el decreto por el que se aprueba el Plan de Recuperación de la Lapa Majorera que prevé presentar el Cabildo de Fuerteventura, que también ha pedido que se suspenda “de forma inmediata la vigencia de la zona roja”, que impide la pesca tradicional y el disfrute de zonas de costa, Clavijo ha dicho que “la voluntad del Gobierno canario no es impedir a los ciudadanos que circulen libremente”.

El presidente del Ejecutivo regional se ha mostrado favorable a “proteger y regular, pero nunca a prohibir”.

Tras el encuentro celebrado con autoridades y empresarios de Fuerteventura, Fernando Clavijo ha asistido en la playa de La Barca (Costa Calma) a la clausura del XXX Campeonato Mundial de Windsurf y Kiteboarding.

Etiquetas
stats