Guía imprescindible del WOMAD Fuerteventura 2016

Las banderas protagonizan el cartel de Womad Fuerteventura 2016.

Nidia García Hernández

Este viernes se inicia la experiencia multicultural del WOMAD, un festival que reúne a artistas de todo el globo, ofreciendo un espacio de difusión único a las voces que no ocupan un lugar prioritario en los medios. La dinámica de este evento tan especial no es otra que fomentar la conexión entre los distintos pueblos a través de algo tan universal y contagioso como es la música.

Por tercer año consecutivo, tendrá lugar en Fuerteventura, lo que convertirá la playa de Gran Tarajal en un gran escenario del 4 al 6 de noviembre. Pero no sólo primará la música, en el WOMAD tienen cabida otras expresiones artísticas que se podrán disfrutar desde el primer día en su Mercado Global, donde una veintena de puestos de artesanía popular de diversas procedencias estarán instalados en el Parque Azul. Acompañados de la selección musical del DJ Ras S.O.S., encargado de animar e ir metiendo en el ambiente a los primeros asistentes.

Talleres

Si algo caracteriza al festival es que sus actividades están dirigidas a todos los públicos. Por eso, además de asistir a los conciertos, los más pequeños tienen también la oportunidad de formar parte de los talleres infantiles, totalmente gratuitos, que estarán inspirados en el colorido y la sonoridad del Carnaval de Brasil. Los talleres tendrán lugar el viernes 4, de 16.00 a 19.30 horas; y el sábado 5, de 11.00 a 13:15 horas y de 16.00 a 19:30 horas en la Casa de la Cultura ubicada en la avenida de la playa de Gran Tarajal.

Impartidos por Urban Outdoors, un grupo artístico de Reino Unido, y Purple Moon, liderado por Miguel Medina, famoso por sus proyectos de arte efímero a gran escala. En esta actividad, los niños podrán fabricar máscaras, trajes y juguetes con los que adornarán el pasacalles que cerrará el evento, una cabalgata llena de ritmo y color con salida desde la Casa de la Cultura, el mismo domingo 6 a las 12:30 horas.

En el Recinto Ferial también está previsto que se desarrollen talleres para adultos sobre percusión brasileña y danza afrobrasileña que impartirán Claudio Kron y Laercio Borges, respectivamente. El único requisito para participar serán las ganas de moverse y bailar, pudiendo asistir al de percusión el viernes y sábado de 20:00 a 21:00 horas; y al de danza el viernes, de 22:00 a 22:45, y el sábado de 17:00 a 18:00 y de 22:00 a 22:30.

Ciclo de cine

El WOMAD incluye entre sus propuestas un ciclo de cine dedicado, íntegramente, a la cinematografía musical con películas sobre el guitarrista flamenco Paco de Lucía, el músico brasileño Vinicius de Moraes, la diva del soul Amy Winehouse, el rey del afrobeat Fela Kuti y la banda británica Talkings Heads. Todo ello comisariado, como ya sucediera en la pasada edición, por el periodista e investigador musical Xavier Valiño, colaborador habitual de prensa y autor de varios libros sobre rock.

Jornada del viernes 4 de noviembre

Los conciertos inundarán la playa de Gran Tarajal desde las 18.00 horas, alternando entre dos escenarios, dos días de música con diversidad de nombres.

Bocinegro Downhome (Fuerteventura)

Escenario Principal 18.00 horas

Los primeros en ocupar el escenario principal el viernes será la banda majorera Bocinegro Downhome cuyos integrantes rinden tributo al blues más directo y sin envoltorios, desde los pioneros, pasando por el Delta del Mississipi, hasta las grandes ciudades industriales, para terminar en África, donde todo nació.

Ciempiés Ni Cabeza (Lanzarote)

Escenario Principal 19.10 horas

Esta formación de Lanzarote juega al mestizaje, combinando rumba, funk, reggae y pop. En 2014 sacaron su primer trabajo discográfico, Todo Viento. Con la ilusión de compartir su música y poder difundirla siguen apostando por crear caminos en la realidad que los conduzcan a los sueños.

AKA George (Reino Unido)

Escenario Secundario 20.00 horas 

Última incorporación al festival en sustitución de Shirley Davies & The SilverBacks, abrirán el segundo escenario a las ocho de la noche. Es un multiinstrumentista, productor y compositor británico que ha sabido brillar en la escena independiente con una propuesta única que combina los sonidos electrónicos con las melodías tradicionales. Desde que comenzó a actuar, nunca ha dejado de estar a la vanguardia de los últimos sonidos y la última tecnología. 

Muyayo Rif (España)

Escenario Principal 21.00 horas

Banda afincada en Barcelona, enlazará ritmos urbanos como el punk, ska, reggae, latin o rock a partir de las nueve. Considerada una de las bandas más internacionales del momento. Prueba de ello son sus constantes incursiones en países como Francia, Bélgica, Holanda, Reino Unido o Rusia, donde difunden su música tanto en salas como en grandes y multitudinarios festivales.

Kel Assouf (Níger/Bélgica)

Escenario Secundario 22.00 horas 

La propuesta de esta banda gira entorno a la música touareg del exilio, un rock del desierto que batalla contra la discriminación. Creada en Bruselas en 2006, tiene un pie en el desierto y el otro en la jungla urbana.

Lectura Manifiesto del Womad

Escenario Principal 22.45 horas 

Pat Thomas & Kwashibu Area Band (Ghana) 

23.00 horas Escenario Principal

Ofrecerán una muestra musical llegada desde Ghana, por medio del afrobeat y el highlife, que serán encauzados por la voz de su emblemático cantante Pat Thomas.

9Bach (Gales)

24.00 horas Escenario Secundario

Creadores del inconfundible sonido galés que combina guitarra, arpa, sección rítmica y un sutil uso de la tecnología. El grupo se formó en 2005 gracias a un encuentro casual entre la cantautora galesa Lisa Jên  y el guitarrista inglés Martin Hoyland. 

Jazzanova Live y Paul Randolph (Alemania)

01.00 horas Escenario Principal

Colectivo y ecléctico con base en Berlín, que fusiona jazz, latin, música brasileña y funk con otros géneros más modernos de música electrónica.

DJ Ras S.O.S. (Gran Canaria)

02.00 horas Escenario Secundario

Ras S.O.S es el nombre artístico de Sergio Oliván Sánchez. Nacido en Almería, donde comienza su andadura como dj y selector musical en el año 2006 a la vez que trabajaba en la radio de técnico de sonido. Su especialidad es el reggae pero es un enamorado de la música negra en general y en sus sesiones podemos escuchar desde funk, soul, latin, swing y jazz más clásico hasta sonidos más modernos como nu-funk o neo-soul y electrónicos como break funk, electro swing, nu-jazz y house entre otros.

Jornada del sábado 5 de noviembre

Ruts & La Isla Music (Tenerife)

18.00 horas Escenario Principal

Los encargados de inaugurar los conciertos de la segunda jornada serán Ruts & La Isla Music, un proyecto tinerfeño que combina el reggae con influencias de otras músicas del mundo. Se trata del único grupo de este estilo musical que es liderado por una mujer. Es un reggae que va con los nuevos tiempos y que se construye con los patrones más clásicos del reggae pero que en cuestión de sonido es más potente y actual. Reggae, New roots, rocksteady, ska, dub, con influencias de otras músicas del mundo 

The Birkins (Gran Canaria)

19.00 horas Escenario Principal

Esta banda bebe del pop británico y la chanson francesa. El pop colorista, el rock, la psicodelia y la mencionada chanson son rasgos característicos en sus canciones, lo que ha llevado a que su música sea etiquetada en algunos medios como neochanson o nueva canción francesa.

Hans Laguna (España)

20.00 horas Escenario Secundario

Una de las voces más personales del panorama independiente español. Su último experimento se llama Manual de fotografía, un disco en el que la canción de autor se viste con percusiones y sonoridades muy diversas. El álbum sucede al aclamado  Deletrea (elegido entre los mejores discos y directos del 2014 por la revista Rockdelux) y a Primeras marcas, su debut.  Para la ocasión, Laguna llegará con su banda al completo, dispuesto a presentarnos por todo lo alto a su nueva criatura.

Noura Mint (Mauritania)

21.00 horas Escenario Principal

Noura Mint Seymali es la artista distintiva del vecino país africano en el escenario internacional.  Su banda, que se arraiga profundamente en el repertorio eterno del griot morisco, una clase hereditaria de poetas musicales e historiadores, evoca “una tormenta de arena arrasadora que deja surcos hipnóticos, mezclando instrumentos mauritanos tradicionales, como la ardine y la tidinite, en un grupo de rock psicodélico electrificado”, según recoge la web The Quietus.

Bitori y Chando Graciosa (Cabo Verde)

22.00 horas Escenario Secundario

Tras 20 años, el acordeonista con ahora 78 años, Bitori, se sube al escenario internacional para compartir la música prohibida de Cabo Verde: la música bailable estimulante y refinada, al mismo tiempo que primitiva y contagiosa, llamada funana. Cuando el icónico cantante y compositor Chando Graciosa invitó a Bitori y al bajista Danilo Tavares a grabar un álbum de funana en Rotterdam durante los primeros años de la década de 1990, no se imaginaron el impacto que tendría todavía en el siglo XXI.

Warsaw Village Band (Polonia)

23.00 horas Escenario Principal

Autores de un estilo que ahonda en sus raíces polacas pero introduciendo elementos más actuales, lo que les ha permitido unir a las audiencias del punk rock y la música clásica. El grupo, establecido en 1997, se convirtió en la banda polaca más exitosa del mundo. Recibió el prestigioso premio BBC Radio 3 Newcomer World Music Award, en 2004. A pesar de utilizar solamente la técnica voz blanca arcaica y tocar instrumentos tradicionales como el violín, el dulcémele o el Płock fiddle del siglo XVI, cada uno de los álbumes grabados en estudio de la banda está lleno de experimentos vanguardistas y fusiones únicas.

Flavia Coelho (Brasil/Francia)

24.00 horas Escenario Secundario

Arrancará su música al llegar la media noche con su estilo nómada, que se traslada a la composición incluyendo toques de forro y ragga, ritmos frenéticos de ska y un poco de dub. Las letras de Flavia incluyen la tristeza compleja del saudade. Saudade. Intraducible. Ni triste ni feliz: esto resume el enfoque completo de Flavia. Demasiado sutil para ser clasificada con facilidad. Es una mujer con muchos rostros, una dulce amalgama. Y cuando el mundo le queda demasiado pequeño, Flavia inventa uno nuevo.

Bassekou Kouyaté & Ngoni Ba (Mali)

01.00 horas Escenario Principal

Responsables de revolucionar las posibilidades del sonido y la narrativa del ngoni, el instrumento tipo laúd que es esencial para la cultura griot de su tierra. Los griots son músicos y narradores de cuentos muy respetados, cuyo linaje se remonta a siglos atrás. En la última década, Bassekou se ha establecido sólidamente no solo como uno de los artistas de Mali, sino también como uno de los artistas mundiales más importantes de África.

DJ Cal Cader (Reino Unido)

02.00 horas Escenario Secundario

Pondrá el broche de oro al festival, trayendo de Londres su mezcla de marca registrada: compases latinos clásicos, ritmos acelerados de carnaval, bajo tropical y sonidos globales frescos.

Lista de Spotify de WOMAD Fuerteventura 2016

Servicio de guaguas

El Cabildo de Fuerteventura, a través de la Consejería de Transportes, establecerá un servicio especial de guaguas de la empresa concesionaria del transporte público de pasajeros en la Isla, Tiadhe. De esta manera, se pondrán las líneas especiales Gran Tarajal-Puerto del Rosario y Gran Tarajal-Morro Jable, que en esta edición amplían su horario hasta las 05.00 horas, momento en que saldrá la última guagua.

Gran Tarajal-Morro Jable: 20.00, 20.15, 20.45, 21.00, 22.45, 23.15, 01.45, 03.45, 04.00 y 05.00 horas.

Gran Tarajal-Puerto del Rosario: 23.45, 01.30, 03.45, 04.30 y 05.00 horas.

Etiquetas
stats