CCOO Canarias denuncia el derrumbe del techo en la Fiscalía de Puerto del Rosario tras años de “advertencias ignoradas”

Imágenes que muestran las placas caídas en en la sede de la Fiscalía de Puerto del Rosario (Fuerteventura), en el interior de los despachos, muy próximas a puestos de trabajo y equipamiento.

Fuerteventura Ahora

0

La Federación de Servicios a la Ciudadanía de Comisiones Obreras Canarias ha denunciado este miércoles el “grave” incidente ocurrido el pasado lunes 12 de enero en la sede de la Fiscalía de Puerto del Rosario (Fuerteventura), donde parte del falso techo se desplomó sobre zonas de trabajo.

En un comunicado, la organización ha detallado que las placas caídas fueron en el interior de los despachos, muy próximas a puestos de trabajo y equipamiento, “lo que pone de manifiesto el riesgo real al que ha estado expuesto el personal”, aunque, “afortunadamente”, ocurrió en horario nocturno, y que por lo tanto, no hubo que lamentar daños personales.

Sin embargo, desde FSC-CCOO Canarias subrayan que el incidente “no puede calificarse como aislado ni imprevisible”. En 2024, el sindicato presentó un escrito formal ante la Administración en el que se detallaban las gravísimas deficiencias del inmueble que alberga la Fiscalía de Área de Puerto del Rosario.

Pese a ello, la organización denuncia que durante todo este tiempo el personal ha continuado desempeñando su labor en el mismo local “sin que se adoptaran medidas correctoras eficaces”, critica.

En el escrito al que hace referencia CCOO, se advertía de que la Fiscalía de Puerto del Rosario “presentaba las peores condiciones de todo el partido judicial, con una falta extrema de espacio y una ausencia casi total de ventilación, al tratarse de un local sin ventanas y con la persiana de acceso habitualmente bajada por motivos de seguridad”, subraya.

Asimismo, la organización recuerda que se denunciaba la inexistencia de iluminación natural, ya que la única entrada de luz procede del escaparate de acceso, así como un problema reiterado y especialmente grave: las inundaciones con aguas fecales cada vez que se producen lluvias, generando olores insoportables y una situación de insalubridad totalmente incompatible con un centro de trabajo.

En materia de seguridad, FSC-CCOO también alertó de que la entrada carecía de las medidas mínimas exigibles, contando únicamente con una persona de seguridad y sin detector de metales ni arco de seguridad.

A ello se sumaba, según dice el sindicato, la falta de mantenimiento de medios materiales esenciales, como impresoras averiadas que no fueron reparadas, obligando a compartir equipos y provocando retrasos constantes en el trabajo diario.

Sin embargo, “pese a la gravedad de todas estas advertencias, la Administración local permitió que la actividad continuara con normalidad en este inmueble”, hasta que el pasado 12 de enero, se produjo el derrumbe del falso techo, “materializando los riesgos denunciados formalmente desde hace más de un año”, indica CCOO en la nota.

Traslado provisional “insuficiente”

Ante tal situación, FSC-CCOO informa de que por motivos de seguridad, se ha decidido el traslado del personal a las dependencias judiciales del barrio de Majada Marcial. No obstante, la organización considera que las soluciones planteadas siguen siendo “claramente insuficientes”, ya que el espacio provisional no reúne, a juicio del sindicato, condiciones “plenamente adecuadas ”para la prestación del servicio que tiene encomendado la Fiscalía, y existe el temor de que esta solución temporal termine convirtiéndose en permanente.

Por otro lado, desde FSC-CCOO destaca que la Fiscalía de Puerto del Rosario “lleva años a la espera de un traslado a unas nuevas dependencias que reúnan condiciones adecuadas para el correcto ejercicio de sus funciones”.

Al sindicato le resulta “incomprensible” que, en 2026, el traslado siga sin materializarse, “obligando al personal a trabajar en un inmueble cuyas graves carencias han sido denunciadas reiteradamente”.

FSC-CCOO denuncia que las consecuencias de la demora “injustificada”, han terminado manifestándose en el “grave” incidente ocurrido.

Ante esta situación, la Federación de Servicios a la Ciudadanía de CCOO Canarias exige garantías “reales e inmediatas” de seguridad para todo el personal.

FSC-CCOO Canarias insiste en que la seguridad y la salud laboral “no son negociables ”y que lo ocurrido en la Fiscalía de Puerto del Rosario “era evitable”, concluye.

Etiquetas
stats