Los promotores de 'Dreamland' aseguran que el proyecto está en línea con los Objetivos de Desarrollo Sostenible

Recreación de lo que pretende ser el proyecto Dreamland en Fuerteventura

Canarias Ahora


0

Los promotores del proyecto empresarial Dreamland, que prevé la construcción de un parque temático audiovisual, con platós de cine, zona de ocio, oficinas y hasta un helipuerto muy cerca de zonas naturales protegidas, defienden que está “perfectamente alineado con la Agenda Canaria de Desarrollo, los Objetivos de Desarrollo Sostenible y las políticas de palanca que ayudarán a impulsar todo este tejido industrial”.

Las claves de Dreamland, la ciudad del cine que ocupará 160.000 metros de suelo rústico en Fuerteventura

Las claves de Dreamland, la ciudad del cine que ocupará 160.000 metros de suelo rústico en Fuerteventura

Este proyecto, anunciado hace más de un año, ha sido recientemente declarado de interés insular por el Cabildo de Fuerteventura en una polémica votación en la que tanto un consejero de Podemos (con expediente abierto de expulsión) como uno de Nueva Canarias votaron en sentido contrario a lo acordado por sus formaciones, es decir, dieron luz verde a esa declaración de interés insular, que a su vez abre la puerta a construir los estudios Dreamland en suelo rústico gracias al artículo 77 de la Ley del Suelo. Además, el rechazo de siete consejeros de Coalición Canaria ha supuesto que este mismo martes el presidente del Cabildo, Sergio Lloret, les haya expulsado del grupo de gobierno, con lo que este queda en minoría.

La parcela de este proyecto privado, de más de 160.000 metros cuadrados y que costó 80.000 euros, se ubica a menos de 500 metros de una Reserva de la Biosfera, una Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA) Dunas de Corralejo e Islas de Lobos, la Zona Especial de Conservación (ZEC) Corralejo y el Parque Natural Corralejo.

En un comunicado difundido este jueves, dos días después de que el presidente del Cabildo de Fuerteventura haya destituido a los siete consejeros de Coalición Canaria, los promotores del proyecto insisten en que será “el laboratorio tecnológico y audiovisual más grande y avanzado de Europa, que permitirá situar a Canarias a la vanguardia del nuevo paradigma social basado en la tecnología”.

La isla de Fuerteventura, añaden, “se convertirá en el mayor centro de referencia tecnológica y audiovisual de Europa con el proyecto Dreamland, que permitirá desarrollar las producciones más punteras, dando la posibilidad de realizar la producción completa en Canarias”. 

Los estudios contarán con industria de creación de videojuegos AAA, realidad virtual VR, realidad aumentada RA, supercomputación e inteligencia artificial que “colocará a Canarias en el foco de la generación de economía naranja, que basa su desarrollo en el talento y creatividad”. Y añaden el dato de que “la Unión Europea considera prioritario el desarrollo de la industria audiovisual en la que se demandan 500.000 puestos de trabajo anuales”. 

Los promotores, como hicieran hace un año, detallan que el proyecto “contará con un Centro de Formación de Artes Audiovisuales, con el uso de motores de creación de movimientos y realidades virtuales que lo convertirán en un referente de la formación” y que “se impartirán máster internacionales que atraerán talento de todas partes del mundo y los mejores profesionales formarán a los trabajadores de la industria en Fuerteventura”. 

“El área de estudios de cine concentrará películas y series de envergadura del circuito audiovisual internacional, ofreciendo el mayor plató de Europa con 6.000 m2 y las más modernas instalaciones de postproducción de Europa y el más potente servidor de renderizado, el supercomputador ALISIOS”, insisten. 

“Las instalaciones contarán con un Centro de Pruebas de Alta Tecnología para visitantes, donde se realizarán todos los ensayos y pruebas de los prototipos desarrollados en Dreamland, para una vez terminado de desarrollar, exportar desde Fuerteventura al mundo. La realización del software, las grabaciones, el mapping, todo será con sello canario”, recalcan. 

Además, “en su compromiso con la cultura y la tecnología Dreamland Studios generará un marco de conocimiento basado en las experiencias inmersivas. Desde visitar espacios como el interior de las pirámides de Egipto o la Cueva Pintada de Gáldar a través de Realidad Virtual”. 

El plan insisten, es combinar “estudios de rodaje, grandes naves y almacenes para decorados sin olvidar el Underwater Stage (Escenario Submarino), un water tank de 1.600 m2 que se convertirá en la mayor instalación submarina para la grabación de material cinematográfico de Europa”. 

El empleo es uno de los principales argumentos para los impulsores de Dreamland, ya que aseguran que promoverá la contratación de desarrolladores de software, de hardware, técnicos de imagen, técnicos de sonido, generadores de contenidos de realidad virtual, buzos, productores, ingenieros, “teniendo además el efecto tractor de generar puestos de trabajo indirectos que retroalimentarán la economía de la isla”.

Y todo ello (naves, edificios, oficinas, restaurantes, avenidas, tanques, estudios, aparcamientos, etc.) en una parcela virgen, sin ningún tipo de servicio activo actualmente (luz, agua, drenajes, alcantarillados, carreteras, accesos) y a solo 450 metros de uno de los paisajes más emblemáticos de la isla, las Dunas de Corralejo, que, además, es el hábitat de varias especies de aves protegidas y en peligro.

Etiquetas
stats