Augusto Hernández, Agricultura del Gobierno de Canarias: “Emprendimiento y startups son aliados para el relevo generacional en el sector primario”

Augusto Hernández en un encuentro informativo del pasado julio

Enrique Fárez

0

Augusto Hernández González es director general de Agricultura del Gobierno de Canarias, área encargada de dirigir, impulsar y coordinar acciones en producción agrícola, sanidad vegetal, estructuras agrarias y desarrollo rural, comercialización e industrialización agrícola y agroalimentaria o de formación y capacitación agraria. En una entrevista para Impulsa Startups, destaca el potencial de las escuelas de capacitación agrícola como espacios de formación de emprendedores en el sector.

P. ¿Cómo ve los procesos de transformación digital en su área y cómo está llegando al sector de la agricultura?

Augusto Hernández González. Estamos adoptando estrategias para fomentar la digitalización del sector agroalimentario y del medio rural en su conjunto. Creo que es imprescindible impulsar la transformación tecnológica del sector, su desarrollo tecnológico así como acelerar la transformación digital de los actores implicados. Desde la Dirección General de Agricultura, apostamos por un sector primario moderno, lo cual implica apoyar e impulsar las nuevas tecnologías, la innovación y la digitalización, sin perder nunca la perspectiva de la lucha contra el cambio climático o la mitigación de los efectos del mismo. Todo esto es muy importante para conseguir más competitividad, es decir, explotaciones con mejores rendimientos económicos y márgenes de beneficios más amplios. Se trata de tener un sector primario fuerte, de calidad y sostenible, que sea atractivo para emprender. 

Es vital convencer de las oportunidades de emprendimiento que encierra el sector primario. Un ejemplo podría ser a través de los modelos de negocios en los que se enmarcan las startups. Sobre todo, hay que explorar la búsqueda de soluciones que favorezcan el acceso a la actividad agraria, facilitando así la incorporación de los jóvenes al agro canario, favoreciendo el relevo generacional y revirtiendo por tanto los preocupantes datos de abandono de la actividad agraria. El emprendimiento en el sector primario debe percibirse como una alternativa, una opción atractiva por medio de la cual se puede conseguir un empleo de calidad, estable y sostenible. En definitiva, emprendimiento y startups son aliados para el relevo generacional en el sector primario. La transformación digital del sector primario juega un papel muy importante en este sentido. 

La digitalización del sector primario redunda en la reducción de la brecha digital entre el medio urbano y el rural, además de apoyar el desarrollo empresarial de nuevos modelos de negocio en el medio rural. Un ejemplo de esta digitalización lo tenemos en los sistemas de riego, con la implementación de regadíos sostenibles que priman la eficiencia y optimización del uso de agua de riego para hacerlo más rentable. No solo desde un punto de vista de sostenibilidad ambiental, sino también porque se está consiguiendo optimizar y ahorrar agua. por lo que digitalizarse es muy importante para ser más competitivo en las explotaciones del sector primario. 

Por otro lado, gracias a la agricultura de precisión se pueden desarrollar, entre otros, proyectos de automatización de procesos, robótica, sensorización, digitalización, automatización de logística o inteligencia artificial para la previsión de demanda. De esta manera se alcanzan mejores beneficios y se aumenta la competitividad. Estamos en un proceso de fase o de cambio en el que poco a poco vamos avanzando. Andamos por el buen camino. 

Asimismo, considero que es muy importante que la administración tome cartas en el asunto. Un ejemplo son las ayudas o subvenciones que se están gestionando. Otro ejemplo son los instrumentos normativos. Destacar en este sentido que se está planteando en el Congreso una ley de startups que puede entrar en vigor en diciembre.  

Desde la Dirección de Agricultura, gestionamos una serie de ayudas dirigidas a facilitar la incorporación de jóvenes agricultores al sector primario. En los trámites de concesión de las mismas se analiza con detalle el plan empresarial que presentan los solicitantes y atendemos, no solo a la viabilidad del mismo, sino también el contenido en cuanto a las componentes de digitalización e innovación. Asimismo, se tramitan ayudas vinculadas a los Programas de Desarrollo Rural para con el objeto de modernizar las explotaciones agrarias. 

En esta misma línea, sabemos que en el marco de los fondos NEXT GENERATION, el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia del Estado Español está constituido por diferentes planes de actuación. Concretamente a través del Plan de impulso de la sostenibilidad y competitividad de la agricultura y la ganadería se conceden subvenciones orientadas al fomento de la digitalización en las explotaciones, además de ayudas vinculadas con la agricultura de precisión. En el Plan Estratégico para la Recuperación y Transformación económica o PERTE, uno de sus ejes principales es la toma de medidas de apoyo a la digitalización del sector agroalimentario. En definitiva, quiero matizar que la administración desde sus diferentes jerarquías ya está actuando para incrementar los procesos de transformación digital. Estamos en un periodo de cambio, y hay que incidir en el desarrollo y ejecución de estrategias y políticas para avanzar en este tema.

P. ¿Qué actuaciones ha planteado su Consejería para solucionar esto y para hacer el sector primario más atractivo para las nuevas generaciones?

A.H.G. Como ya he comentado, en el marco de los Programas de Desarrollo Rural estamos gestionando y tramitando ayudas para facilitar la incorporación de jóvenes agricultores en las que se valora el componente digital e innovador, además de evaluar si el plan de viabilidad es factible. Asimismo, en las ayudas orientadas a la modernización de las explotaciones agrarias se prioriza con puntuación adicional a los jóvenes agricultores. En cuanto al ámbito de la formación, destacar que la Dirección General de Agricultura gestiona tres escuelas de capacitación agraria ubicadas en los Llanos de Aridane, Tacoronte y Arucas que son puntos clave y estratégicos en los que debemos incidir. No solo se imparte formación reglada, sino también cursos ocupacionales en los que se aborda la digitalización y modernización del sector primario. 

Pretendemos que la formación sea actualizada, acorde a las necesidades y demandas actuales del sector. Consideramos que la cualificación es un pilar vital para el éxito profesional. Los jóvenes agricultores tienen que salir preparados, tanto en gestión empresarial como en digitalización, innovación y nuevas tecnologías. Asimismo, y siguiendo en la línea de la formación, hemos llevado a cabo un proyecto que se llama APOGEO, muy vinculado con las tecnologías y la agricultura de precisión. Este proyecto de investigación es INTERREG-MAC, financiado con fondos FEDER y plantea como principal objetivo la mejora de la competitividad e innovación en las empresas vitícolas de la Macaronesia mediante la agricultura de precisión. Es un proyecto realmente interesante que contempla charlas sobre el uso de drones con cámaras multiespectrales y su aplicación en el sector vitícola para detectar el estado de los cultivos. También, se trata sobre la importancia de la biotecnología en la investigación de nuevas partículas para evitar los daños en los cultivos.

P. En ese esquema, ¿cómo ve el papel de la formación profesional? 

A.H.G. Siguiendo en la línea de lo que he comentado, quiero resaltar el papel que llevan a cabo las Escuelas de Capacitación Agraria. La formación agraria y agroalimentaria es uno de los pilares estratégicos para la incorporación de los jóvenes al sector y para la mejora de las condiciones de los agricultores/as y ganaderos/as de Canarias. Se fomenta así un mayor nivel de cualificación de las personas que vayan a trabajar en el sector agrario, en vistas de conseguir explotaciones y empresas más innovadoras y competitivas que permitan la promoción de la modernización agraria y el desarrollo rural. En este sentido, cualquier joven que curse sus estudios en estas escuelas puede formarse y especializarse en las diferentes disciplinas que se imparten como por ejemplo, producción agroecológica y agropecuaria, aprovechamiento conservación y del medio natural o paisajismo y medio rural. Es altamente importante que salgan preparados, cualificados y con conocimiento respecto a un sector primario actualizado, que les permita incorporarse al mundo laboral en el ámbito de este sector. 

Quería matizar que hablo de emprendimiento en general. Sí es cierto que nosotros, que hablamos e impulsamos el emprendimiento de forma genérica, no hemos seguido la línea concreta y específica de las startups. Cuando hablo de la línea de jóvenes agricultores para que ellos emprendan de la manera que elijan, queremos que lo hagan y que vean una alternativa absolutamente viable en lo que sería trabajar en el sector primario.

P. ¿Cuántos alumnos tienen aproximadamente ahora mismo en las escuelas de capacitación agraria? 

A.H.G. Son más de 650 los alumnos matriculados en la oferta de los Ciclos Formativos de Grado Medio y Superior incluyendo también la formación vinculada a la pesca. Desde la Dirección General de Agricultura gestionamos tres escuelas, pero hay dos Institutos Marítimos Pesqueros dedicados a la impartición de formación en el ámbito de la pesca en Lanzarote y en Santa Cruz de Tenerife que son competencia de la Dirección General de Pesca. Ha habido un incremento y nuestra intención es que esa cifra siga aumentando. Intentamos promocionarlo, dar a conocer las posibilidades que hay y que sea realmente una opción más dentro del abanico de posibilidades que tiene un estudiante cuando decide comenzar una nueva etapa en su formación.

P. De cara a 2023, ¿tenéis pensada o programada alguna actuación especialmente relevante en el ámbito de la digitalización?

A.H.G. Continuaremos con el proyecto APOGEO, que ha tenido muy buen resultado y ha sido muy exitoso. Este proyecto de ámbito internacional, donde el principal componente es el uso de técnicas relativas a la agricultura de precisión. Es importante transmitir a los profesionales y/o a gente con experiencia la digitalización y todas las ventajas que supone y los beneficios que se pueden obtener; no solo es ese dron que es capaz de visualizar y detectar las enfermedades que puede tener el cultivo de viña, sino otras herramientas que son vitales y que realmente pueden ser muy útiles en la actividad y resultados de una explotación agrícola y ganadera. El hecho de tener instrumentos ligados a la agricultura de precisión que nos permitan conocer, por ejemplo, cuándo se debe regar y en qué medida se puede añadir ese agua de riego al sustrato, cuándo y cuánto se debe fertilizar, la automatización de procesos... Todo ese control es importante y creo que incluso fundamental para el resultado de la explotación. 

Se trata de optimizar los recursos, siempre con el objetivo de obtención de producciones de calidad, porque es muy importante no perder la perspectiva de disponer de productos de calidad, además de saludables y respetuosos con el medio ambiente, cumpliendo además con los objetivos de desarrollo sostenible. En este sentido, quiero matizar que en el ámbito de las políticas europeas enmarcadas en el Pacto Verde Europeo y la estrategia de la Granja a la mesa, hay una serie de criterios que cumplir. Por ejemplo, en cuanto a ese porcentaje de disminución del uso de plaguicidas, que para el año 2030 se debe reducir un 50%, ó el 30% de reducción de fertilizantes también para el mismo año. Estos hitos podemos conseguirlos con la agricultura de precisión. Es mucho más fácil alcanzar todos esos logros con agricultura de precisión y con instrumentos de este campo, que están directamente enlazados al incremento de la componente de la digitalización de las explotaciones.

Etiquetas
stats